Lineamientos del INE son una buena noticia, evitarán mayor especulación en los procesos internos: Mario Delgado

0 41

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, afirmó que es una buena noticia que el Instituto Nacional Electoral (INE) haya aprobado lineamientos para regular los procesos internos que están llevando a cabo los partidos políticos, y celebró que la autoridad finalmente dio la razón a lo establecido por el partido guinda. “Tenemos derecho a organizarnos como partido y establecer procesos internos para definir nuestros cargos y nuestra organización”.

El dirigente nacional aseguró que los lineamientos acaban con cualquier tipo de especulación, y se mostró de acuerdo con que “haya una fiscalización similar a la que propuso Morena, con financiamiento de los partidos políticos y fiscalización de la autoridad, así como la posibilidad de aportaciones por parte de militantes y de simpatizantes de los propios aspirantes”.

Aunque se manifestó en favor de los lineamientos en general, el líder morenista apuntó que hay una contradicción al intentar censurar a los servidores públicos y que, al mismo tiempo, se permita que éstos participen en los procesos internos. “Obviamente esto va dirigido para el presidente de la República, (…) pero lo que ha hecho el Presidente es hacer críticas en términos de servidor público a servidor público. Alterar esa relación de equidad sí me parece un acto de censura”.

En ese sentido, reiteró que, como ya se hizo en el proceso de Morena, todos los aspirantes deberían de renunciar a sus cargos para no tener carácter de servidor público. “De esa manera, podría funcionar esa regla donde el servidor público no pudiera hablar de ellos. (…) pero si están en igualdad de circunstancias, ¿por qué unos sí y otros no? Todo el mundo puede criticar al Presidente, en su carácter de servidor público, pero los otros aspirantes no pueden ser criticados a pesar de que son servidores públicos”.

Sobre el tope de gastos aprobado para los aspirantes, Mario Delgado aclaró que no se aumentará el monto de cinco millones de pesos aprobados previamente para quienes buscan coordinar los comités de Defensa de la Cuarta Transformación, pues sólo queda un mes de recorridos. “Para mí es un exceso esa cantidad de 34 millones de pesos por aspirante. En nuestro caso queda un mes de recorridos, por lo que evidentemente es un dineral que no vamos a ocupar. Nosotros nos vamos a quedar con el tope que establecimos de los cinco millones”.

Finalmente, Delgado destacó que, a un mes de terminar el proceso para definir la Coordinación de la Cuarta Transformación, se ha mantenido la unidad e incrementado la presencia del movimiento. “Yo estoy muy contento porque está subiendo claramente en las encuestas la preferencia en favor de Morena y tiene que ver con la actitud, con la disposición y con el gran trabajo que están haciendo los seis aspirantes (…) hay mucho entusiasmo de la gente que los acompaña”.

Comentarios
Cargando...