Arranca temporada de tuna con abasto garantizado y crecimiento en valor de producción

0 21

La temporada de cosecha de la tuna abarca de abril a noviembre, con mayor producción entre julio y septiembre. El 96.6 por ciento de la producción nacional se hace en modalidad de temporal, destacó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Con una producción anual que supera las 400 mil toneladas, el abasto de tuna está garantizado en mercados, tianguis y centros de abasto del país, como un fruto de temporada que ofrece sabor y propiedades nutrimentales, además de ser asequible a la población, resaltó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Indicó que si bien la temporada de cosecha de la tuna abarca de abril a noviembre, la mayor producción se registra entre julio y octubre. De hecho, el 97.3 por ciento de la producción nacional se hace en modalidad de temporal.

Este fruto obtenido del nopal tunero y que ofrece una gran variedad de tonalidades, sabores, formas y tamaños, presentó el año pasado una superficie superior a las 45 mil hectáreas sembradas y un volumen de 444 mil 081 toneladas.

Con base en cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), desde 2019 el valor de producción del fruto presenta un incremento constante, al pasar de mil 537 millones de pesos a mil 671 millones de pesos en 2022. En México, 16 entidades se dedican a la cosecha de tuna: Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

De estas, Estado de México y Puebla se posicionaron como principales productores con 154 mil 978 toneladas y 121 mil 517 toneladas, respectivamente, que en conjunto representan el 62.3 por ciento del total nacional. En tanto, los municipios de mayor producción son Acatzingo, Puebla, con 97 mil 593 toneladas; Pinos, Zacatecas, 72 mil 492 toneladas, y San Martín de las Pirámides, Estado de México, con 34 mil 313 toneladas.

Agricultura resaltó que en el país se producen y comercializan al menos ocho variedades de tunas: alfajayucan (la de mayor producción), amarilla, blanca burrón, blanca cristalina, criolla, pico chulo, roja y xoconostle. Aun cuando el fruto se comercializa principalmente para consumo en fresco, productores del país han desarrollado valor agregado a través de mermeladas, conservas, licores, miel, almíbar, jugos, entre otros, lo que genera una derrama económica importante para los agricultores locales.

Diversos estudios han planteado que la eficacia de la tuna en la reducción de azúcar en la sangre es su capacidad para unirse con el azúcar en el intestino.
Algunos investigadores teorizan que el nopal puede aumentar la capacidad celular para utilizar la insulina, ofreciendo beneficios saludables a las personas diabéticas, así como aquellas con exceso de colesterol.

 

¡Síguenos en YouTube!

Comentarios
Cargando...