Recorrido guiado y taller de cianotipias, parte de las actividades del Laboratorio Arte Alameda para el Día Internacional de los Museos

0 42

El Laboratorio Arte Alameda, recinto de la Red de Museos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), celebrará el Día Internacional de los Museos (18 de mayo) con un recorrido guiado y un taller de cianotipia. Ambas actividades serán de entrada libre.

El 18 de mayo, a las 18:30 horas ofrecerá una visita guiada y extenderá su horario de atención hasta las 21:00 horas, para que el público pueda recorrer el recinto y visitar la exposición Dor Guez: Catástrofe, primera exposición individual en México dedicada a la obra del artista y fotógrafo nacido en Jerusalén, Dor Guez, cuyo trabajo aborda la relación entre el arte, la narrativa y la memoria, explorando relatos públicos y personales del pasado, donde se integran varias formas de representación para enfrentar las complejidades del Medio Oriente. El domingo 21 de mayo, de 11:00 a 16:00 horas, el recinto ofrecerá el taller Campos de pigmentos, con el cual los visitantes se adentrarán en la propuesta estética de Dor Guez, a través de la realización de una cianotipia.

De acuerdo con la jefa de Servicios Educativos del recinto, Marcar Bastida, el taller no sólo será un proceso de experimentación con los procesos de fotosensibles, sino también será una reflexión en torno a la memoria de los objetos y especialmente las plantas, ya que es un tema simbólico para el artista. Por ello también se trabajará en la instalación Jardín polinizador, diseñada por el colectivo botánico Macondo y el artista Martín Levêque, la cual se propone como acto reflexivo en torno al urbanismo frenético de las metrópolis.

“Utilizaremos como motivo algunas plantas del Jardín Polinizador para hacer cianotipias y que los visitantes puedan llevarse un recuerdo. La cianotipia es un proceso similar al revelado de fotos, en la que se utilizan pigmentos fotosensibles para obtener una imagen que se develará al estar expuesta a la luz del Sol”.

Comentó que el interés por trabajar con estas piezas se debe a que tanto la exposición Dor Guez: Catástrofe como la instalación Jardín Polinizador hablan de la evolución de la vida a pesar del caos. Ambas ponen especial acento en los procesos naturales y sustentables que tienen algunos espacios geográficos.

“Nos pareció importante conjugar ambas muestras, pero también reflexionar, en el contexto del Día Internacional de los Museos, sobre los espacios expositivos y su posicionamiento como lugares que buscan la sustentabilidad, y, en ese sentido, destacar la importancia de los jardines polinizadores en lugares que se están gentrificando”.

Añadió que es interés del LAA resguardar el patrimonio y ser parte de la sustentabilidad del espacio que habitamos. “El Jardín Polinizador nos ha permitido descubrir, saber y difundir sobre la flora y la fauna que nos rodea y que pertenece al Valle de México, así como informarnos de otros proyectos similares que se han adaptado en la ciudad”. Finalmente, comentó que dentro de la actividad de cianotipia se informará a los usuarios sobre la importancia que tienen los jardines polinizadores y la labor que realiza el LAA, con el interés de resignificar los espacios museísticos. El Laboratorio Arte Alameda se encuentra en calle Dr. Mora 7, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.

 

¡Síguenos en YouTube!

Comentarios
Cargando...