El público infantil podrá disfrutar del taller Dispositivo Infantil Escénico en el Museo Tamayo

0 30

En el marco del Día Internacional de los Museos, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), mediante el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo, celebrará este 18 de mayo la realización del taller Dispositivo Infantil Escénico, cuyo objetivo es que las infancias se reapropien el espacio museístico. Las actividades se llevarán a cabo de forma gratuita, el jueves 18 y viernes 19 de mayo, de 15:00 a 18:00 horas; y sábado 20 de mayo de 11:00 a 14:00 horas.

De acuerdo con la coordinadora del Departamento de Educación del recinto, Rubí Gokigenyo, el objetivo es abrir espacios de accesibilidad y reapropiación dirigido a las infancias: “Para el Museo Tamayo atender a las infancias es importante, porque también determinan la labor que realizamos de forma cotidiana. Por ello nos pareció prudente celebrar este día con actividades dirigidas a los niños”.  Explicó que el taller, a cargo del dramaturgo y performer oaxaqueño Saúl López Velarde, se realiza en el contexto de la exposición Roi Soleil (Rey Sol), la cual es la primera exposición individual en México del director, guionista y productor autodidacta español Albert Serra, cuyas prácticas artísticas recuperan la fantasía de los inicios de la cinematografía con temas y personajes solemnes.

“Como se sabe, Serra estuvo grabando durante seis días este filme que reinterpreta la agonía y muerte de Luis XIV, mediante un performance interpretado por un actor no profesional vestido con traje de época. Lo que presenta la exposición son imágenes de ese proceso. En ese sentido, el taller activa esta exposición a partir de un ejercicio dirigido a las infancias, para darle otra lectura a través de su mirada”.

Por su parte, el dramaturgo Saúl López explicó que el Dispositivo Infantil Escénico (DIE) es, sobre todo, un ejercicio de reapropiación de los espacios públicos, el museo y el arte contemporáneo por parte de las niñas y los niños.

“Lo que hacemos es generar herramientas para una intervención del espacio museístico y divertirnos con la intención de desacralizarlo y volverlo un espacio de los niños, donde el conocimiento no está regido por una lógica selectiva”.

Explicó que durante el taller se realizará una recreación de las acciones llevadas a cabo por el artista Albert Serra para generar un libro, y este será una especie de memoria o archivo, donde se tocará un tema fundamental que el artista propone: la muerte, así como la dramaturgia, los no actores y el acto escénico.

“El objetivo es hacer una reactuación o reinterpretación de lo que plantea el artista desde el punto de vista de los niños. Lo más importante es divertirnos. Luego de experimentar con el territorio escénico, pasaremos al editorial, donde elegiremos las imágenes que ellos propongan para generar un libro. La finalidad es que ellos se apropien del espacio museístico, porque también es de ellos”, dijo.

Como tallerista que trabaja con infancias, López Velarde explicó que es importante salir de la idea adulto céntrica de los espacios, por ello propone una reapropiación del museo a partir de las infancias: No veo a los niños en futuro, es decir, no pienso que estemos formando a futuros usuarios o artistas, sino que ellos son ya usuarios y artistas.

 

¡Síguenos en YouTube!

Comentarios
Cargando...