INFONAVIT celebra a Monsiváis con una jornada de crónica, cine y colecciones

0 18

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), a través del Espacio Cultural Infonavit, realizó la segunda jornada de La ciudad y Monsiváis, un homenaje a quien fue considerado el “intelectual público más importante de México”, Carlos Monsiváis.

El evento realizado en el auditorio Carlos Payán, del edificio La casa de las y los trabajadores del Infonavit, reunió a amigos cercanos del escritor y especialistas en su obra, quienes conversaron sobre su trabajo literario y periodístico, así como de una de sus grandes pasiones, el cine mexicano.

Rafael Barajas “El Fisgón”, caricaturista, investigador y amigo cercano del homenajeado, dio inicio a la jornada con una conferencia magistral en la que compartió con emoción, el cariño que la gente profesaba por el cronista de la ciudad; Monsiváis fue “el intelectual público más importante de México de finales del siglo XIX y principios del siglo XX”, el reconocimiento popular lo atribuyó a que “le daba voz a las causas perdidas”, como a los movimientos indigenistas, feministas, homosexuales, animalistas entre muchos otros.

La jornada incluyó tres mesas de discusión:

Terremoto 85. Diálogo en el que Jorge Carrasco Araizaga, director de la revista Proceso, y el escritor Jezreel Salazar, conversaron sobre la importancia que el cronista tuvo en la narración de los hechos que sucedieron a los sismos del 85 y 86, sobre cómo sus textos visibilizaron el poder de la sociedad civil organizada, la solidaridad espontánea de la ciudadanía animada por la urgencia. Además, de cómo su crónica de calle lo encumbraría como el padre de la crónica moderna, al vincular una lectura política con un espacio de denuncia de quienes son testigos de los acontecimientos.

El género Monsiváis: la crítica y la crónica. Conversación moderada por el periodista Javier Aranda Luna, en la que los escritores Joaquín Díez-Canedo Flores, Rubén Sánchez Monsiváis y Alberto Tavira hablaron sobre el género híbrido que creó Monsiváis, uno que combinaba crónica, ensayo, cuento y relato. Destacaron la curiosidad del cronista para abordar temas tan diversos, misma que lo llevó a crear grandes colecciones -de música, poesía, cine y otros objetos- que dieron origen al Museo El Estanquillo o se exponen en la Fonoteca Nacional y en la Biblioteca de México.

Monsiváis y el cine. David Maciel, autor del libro Carlos Monsiváis, reflexiones acerca del cine mexicano, fue el moderador de la mesa en la que los críticos Rafael Aviña y Carlos Bonfil reconocieron a Monsiváis como “el gran historiador cultural del cine mexicano” y resaltaron el interés del autor de Días de guardar por los personajes secundarios en el cine nacional, de los cuales él formó parte en cintas como Tajimara, de Juan José Gurrola o Lola la trailera 2, protagonizada por Rosa Gloria Chagoyán.

El director del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, recordó que estas jornadas fueron organizadas por el Espacio Cultural Infonavit, un foro de pensamiento crítico en el que se vinculan temáticas relevantes asociadas al derecho a la vivienda: territorio, buen vivir y medio ambiente.

El homenaje continuará con actividades extramuros:

Ruta Monsiváis, 20 de mayo. Recorrido urbano y arquitectónico por las calles del Centro Histórico.
Los Caifanes, 29 de mayo. Proyección de la película dirigida por Juan Ibáñez en la Cineteca Nacional.
El 31 de mayo, dos eventos que se enmarcan en la Noche de Museos del Museo Nacional de la Vivienda. La presentación del libro Tengo que morir todas las noches: una crónica de los ochenta, el underground y la cultura gay, de Guillermo Osorno y la conferencia magistral Monsivaís en Proceso a cargo de Rafael Rodriguez, Jorge Carrasco y Javier Sicilia.

El Museo Nacional de la Vivienda del Espacio Cultural Infonavit, se encuentra en el edificio La casa de las y los trabajadores del Infonavit, Gustavo Campa 60, col. Guadalupe Inn, alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México.

Conoce todo lo que necesitas saber sobre créditos, trámites y servicios del Infonavit, de manera sencilla y clara en infonavitfacil.mx.

Infonavit es una institución de seguridad social del Estado, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Desde su creación en 1972 a la fecha, el organismo ha colocado más de 12 millones de créditos.

Comentarios
Cargando...