Con el acompañamiento obrero, se impulsó una reforma laboral que recuperó derechos para los trabajadores: Luisa Alcalde

0 46

La Secretaria del Trabajo y Previsión, Luisa María Alcalde, agradeció el acompañamiento de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) para consolidar la nueva realidad laboral, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la inauguración de la LXXI Convención Nacional de la CROM, reconoció a la Confederación y a su secretario general, Rodolfo González, a 105 años de vida y ser la Confederación que abrió las puertas a la organización sindical en nuestro país, su capacidad increíble de transformarse y de reinventarse para poder estar presente en los nuevos tiempos.

Junto con la CROM y las organizaciones sindicales, expuso, se terminó con los 40 años de la política de contención salarial, de la precarización del trabajo y de ignorar a los trabajadores y, en tan solo 4 años y medio se impulsó una reforma laboral de la que “debemos sentirnos profundamente orgullosas y orgullosos” por los cambios logrados en favor del trabajador.

Y enumeró los logros alcanzados de la mano de los trabajadores: Se incrementó el salario mínimo como nunca en la historia, recuperamos el 90% de su poder adquisitivo, para pasar de 2 mil 800 pesos, hace 4 años, a 6 mil 310, “un cambio radical”.

Se logró acabar con la subcontratación abusiva; se reformó la ley para pasar de 6 a 12 días de vacaciones el primer año de trabajo; se modificó el sistema de pensiones para bajar las semanas de cotización, incrementar la aportación patronal y garantizar que mínimamente los trabajadores puedan obtener por lo menos el 70% de su salario.

Se reformó el Infonavit para acabar con los negocios de los intermediarios y abrir la posibilidad para que las trabajadoras y los trabajadores libremente puedan gastar sus recursos. Se actualizó la tabla de enfermedades, que hace 50 años que no sucedía, para considerar riesgos de trabajo las nuevas enfermedades. Se reconoció por primera vez los derechos laborales de las trabajadoras del hogar.

Se modificó el sistema de justicia laboral, se cerraron las juntas y se abrió un nuevo modelo que hoy está dando buenos resultados. Se replanteó el modelo de libertad y democracia sindical para que los sindicatos se fortalecieran a través de la democracia. “Y se logró la hazaña de, en 4 años, consultar a la gente si estaban o no de acuerdo con sus contratos colectivos y sus dirigentes, y la gente salió a votar, 4 millones de mujeres y hombres lo hicieron y hoy dan la tranquilidad y la certeza de que cuando hablamos de sindicatos y de contratos colectivos hablamos de aquellos que defienden los trabajadores, sus intereses, y que no los puso el patrón”, subrayó.

Así, “hoy tenemos la enorme oportunidad, bajo este nuevo modelo, de reinventar el sindicalismo, de convencer a los jóvenes que es mucho mejor estar organizados que pelear solos. Solo un dato, los contratos colectivos verdaderos tienen una diferencia salarial de 19% con los que desaparecieron. Así, no podemos desaprovechar estos tiempos y la oportunidad de avanzar en la conquista de derechos”, finalizó.

En su participación, el director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, Alfredo Domínguez Marrufo, informó que hoy se tienen 20 mil contratos colectivos legitimados y en el mes de abril se recibieron 15 mil registros más, que deben hacer sus consultas a los trabajadores de aquí al 31 de julio.

Por ello, dijo, hoy es un gran momento para que las organizaciones sindicales tomen en cuenta que están ya las y los trabajadores esperándolos para que los ayuden a organizarse, sea en un nuevo sindicato o sea afiliándose a sus sindicatos.

En el acto estuvieron presentes además el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, y en representación del IMSS, Asa Christina Laurell, directora de Planeación Estratégica Institucional, y fue encabezado por el secretario general de la CROM, Rodolfo González Guzmán.

Comentarios
Cargando...