Morena respalda a Ricardo Monreal para el nombramiento de un consejero del INAI

0 46

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, reveló que su fracción parlamentaria respaldó la propuesta para que se apruebe el nombramiento de un consejero del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Adelantó que presentará a la Junta de Coordinación Política un punto de acuerdo para que se elija a uno de los aspirantes de entre los tres o cinco mejores calificados, y que el tema se pueda desahogar en la sesión vespertina.

Monreal recordó que para la aprobación de este nombramiento se requieren las tres quintas partes de las y los senadores presentes en el Pleno del Senado, pero confió en que se pueda alcanzar la mayoría calificada que se requiere.

“Solicité la autorización del Grupo para plantearlo, voy a hablar con los Grupos Parlamentarios para que puedan aceptar este mecanismo” y designar a un consejero de entre los tres o cinco mejores calificados.

El senador explicó que Yadira Alarcón obtuvo una suspensión definitiva de un juez, cuyo nombramiento fue objetado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que no se podrá resolver esta designación.

Además, dijo que en el Grupo Parlamentario de Morena se logró el respaldo unánime para que las reformas a la Ley Minera se aprueben en comisiones, por lo que seguramente éstas convocarán por la tarde para retomar la discusión de este tema.

–¿Cree que el día de hoy se suba al Pleno la reforma a la Ley Minera?, se le preguntó al senador

— “Sí, es probable. Es probable que hoy se apruebe y es probable que hoy pueda discutirse, pero todo depende de las comisiones”, respondió.

Dijo que su bancada también acompañará la reforma constitucional denominada “Ley 3 de 3” contra la violencia, y que se decidió excluir de la discusión la modificación del artículo 19 de la Carta Magna, para considerar como delito grave el tráfico ilegal de armas.

Ricardo Monreal reiteró que a las minutas y proyectos no se les dispensarán los trámites correspondientes ni se obviará ningún procedimiento legislativo, “les puedo asegurar que todo va a ir a comisiones”.

Comentarios
Cargando...