Acciones sanitarias de Agricultura impidieron ingreso a México de 191 plagas cuarentenarias

0 369

Entre enero y diciembre de 2022, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural rechazó la entrada a territorio nacional de dos mil 665 embarques que no cumplieron los requisitos sanitarios de importación, con lo que se evitó el ingreso de 191 plagas de importancia cuarentenaria que significaban un riesgo para el patrimonio agroalimentario del país.

Estas medidas forman parte de las labores que lleva a cabo el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para disminuir el riesgo de introducción de plagas y enfermedades exóticas a territorio nacional y, con ello, garantizar la sanidad de los alimentos que se consumen en México y proteger el sustento de productores de pequeña y mediana escala, detalló la dependencia.

Para ejecutar estas acciones, dijo, mil 609 oficiales de la Dirección General de Inspección Fitozoosanitaria (DGIF) del Senasica inspeccionaron más de 45 millones toneladas de mercancías en 436 puertos, aeropuertos, garitas fronterizas y puntos carreteros estratégicos, en donde verificaron documental y físicamente que los embarques fueran seguros.

El personal oficial permitió el ingreso de 43 millones de toneladas de productos agroalimentarios provenientes de más de 100 países, las cuales cumplieron los requisitos específicos, señaló Agricultura.

Las principales mercancías que se importaron corresponden a alimentos de la canasta básica como maíz, trigo y frijol, así como productos cárnicos, acuícolas y pesqueros.

Respecto a los embarques que fueron rechazados porque no cumplieron los requisitos sanitarios de importación, los oficiales verificaron la destrucción o el retorno custodiado del cargamento a su país de origen.

En este tipo de embarques, el personal oficial detectó la presencia de plagas ausentes en México como el gorgojo Khapra y el nemátodo Meloidogyne chitwoodi, además de malezas como la Commelina benghalensis.

 

! Síguenos en YouTube¡

Comentarios
Cargando...