Johan Falkman presenta la exposición “Desde la esfera del vacío. Cartas de reyes y antagonistas en el reino de los sueños”

0 74

El reconocido artista sueco Johan Falkman presenta su exposición “Desde la esfera del vacío. Cartas de reyes y antagonistas en el reino de los sueños” en el Museo de la Cancillería – Instituto Matías Romero.

Tras haber expuesto en el Antiguo Colegio de San Ildefonso en 2012, este año Johan Falkman exhibe una muestra que consta de pinturas, esculturas, dibujos, fotografías, videos, además de la poesía escrita por él mismo y la escritora mexicano-estadounidense Jennifer Clement.

La exposición fue inaugurada el pasado 15 de diciembre por el director general para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Bernardo Aguilar Calvo, en compañía del embajador de Suecia en México, Lars Gunnar Magnus Aldén; el fundador de Star for Life, Dan Olofsson; el director del Instituto Matías Romero, Alejandro Alday, y del artista Johan Falkman.

En la la obra presentada se puede apreciar cómo, a través del retrato, Falkman revela realidades de las comunidades sudafricanas que conectan con la juventud indígena o con la población afrodescendiente en México, que demanda ser reconocida y ejercer sus derechos. Esta exposición multidisciplinaria es una acción creativa que mira diametralmente a la humanidad enfrentada a su condición. A través de la actualización de rituales ancestrales que han permanecido a lo largo de los siglos, los pueblos se identifican y se reconocen bajo un sentido de pertenencia y vocación común.

Falkman ha seguido los principios de las escuelas naturalista, simbolista y expresionista europeas con especial interés en la pintura alemana de finales del siglo XIX y principios del XX. Su descubrimiento de la pintura mural mexicana lo convirtió en admirador y seguidor de los artistas de la Escuela Mexicana de Pintura, en específico de David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.

La exhibición permanecerá abierta del 16 de diciembre de 2022 al 25 de febrero de 2023, de lunes a sábado de 11:00 a 17:00 horas (último acceso 16:30) en el Museo de la Cancillería, ubicado en República de El Salvador 47, Centro Histórico, CDMX. La entrada es gratuita.

¡Síguenos en YouTube!

Comentarios
Cargando...