Congresistas participan en mesa de deliberación de la Consulta Infantil y Juvenil del INE

0 18

Por invitación del diputado Sesul Bolaños López, niñas, niños y adolescentes de diferentes niveles de educación básica y media superior acudieron a las instalaciones del Congreso local para formar parte de la mesa de deliberación de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil, implementada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el diputado Luis Alfonso Silva Romo, dio la bienvenida a los jóvenes asistentes asegurando que, a los congresistas les ilusiona ver el interés de las niñas, niños y adolescentes por conocer y participar en los asuntos sociales que se atienden desde el Congreso de Oaxaca. “Las y los niños son el presente, por lo que es necesario darles las mejores condiciones de vida para su desarrollo integral y así, garantizar el desarrollo favorable del estado y del país”, externó el legislador.

En esta mesa, se dieron a conocer los resultados de la consulta realizada a 117 mil niños y jóvenes de la región de los Valles Centrales, es decir, 10.6 por ciento de la población menor de edad, donde a través de esta actividad de participación ciudadana dieron a conocer las problemáticas que viven desde su perspectiva.

Destacó como principal problemática entre los encuestados, la atención al medio ambiente, donde los niños pidieron a los congresistas trabajar para cuidar y sanear los ríos Atoyac y Salado, los cuales fueron ocupados como tiraderos de basura.

Por su parte, el diputado Sesul Bolaños se comprometió a trabajar con las aportaciones y preocupaciones de los participantes, para que desde el Congreso se legisle a su favor.

La legisladora Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez, como presidenta de la Comisión Permanente de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, se comprometió a trabajar por mejorar la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca, para salvaguardar sus derechos y garantías individuales.

A esta mesa de trabajo también acudieron las diputadas Clelia Toledo Bernal, Juana Aguilar Espinoza y Lizett Arroyo Rodríguez.

¡Síguenos en YouTube!

Comentarios
Cargando...