Presentan nueva etapa de la “Estrategia Nacional para la Prevención de las Adicciones”

0 10

En el marco del informe de seguridad, durante la conferencia matutina, el coordinador general de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas, presentó una nueva etapa de la campaña “Estrategia Nacional para la Prevención de las Adicciones” principalmente contra el consumo de fentanilo, cristal, cocaína, crack e inhalantes, sustancias que tienen efectos adversos a la salud.

Señaló que el énfasis de la política del gobierno es en la protección a los niños, adolescentes y jóvenes, así como, promover los factores de protección a través de la información.

“El tema de las adicciones, es un tema de salud mental que requiere del apoyo, soporte y orientación; de poner límites desde la familia… para el combate a las adiciones es fundamental la participación de la familia. Para quienes tienen problemas emocionales, problemas para enfrentar conflictos o situaciones inesperadas”

 

El vocero de presidencia, dijo que esta nueva etapa de la campaña llegará a las escuelas, para que los niños, adolescentes y jóvenes, sepan yconozcan los efectos dañinos que provoca el consumo de sustancias químicas nocivas en el cerebro y el cuerpo.

 

“No se trata de un prejuicio moral, de un valor ético, sino de dar valor a la salud… Frente va estas sustancias no hay menores riesgos. Con la llegada del fentanilo los riesgos son mayores”

Ramírez cuevas, realizó un resumen de las afectaciones en el consumo de las sustancias que en los últimos meses han afectado en mayor proporción:

Fentanilo: es un potente opioide que puede matar desde la primera dosis y que es altamente adictivo. Muchas veces esta sustancia está oculta y combinada con otras sustancias. Sus efectos son devastadores.

Cristal/metanfetaminas: Causan daño y destrucción neuronal que afecta las capacidades cognitivas. Disminuye el hambre y sueño lo que provoca desgaste prematuro al cerebro y en general al cuerpo humano.

Cocaína: Afecta principalmente al cerebro y ahora, al combinarse con fentanilo, las consecuencias son pueden llegar a ser mortales.

Crack: Es la basura de la cocaína. Altamente adictivo y devastador para el cuerpo, el cerebro y los tejidos.

Inhalantes: son llamados, la droga de los más pobres, al ser de fácil adquisición. Sus efectos hacen más lentas las capacidades cognitivas. Principal afectación es al cerebro.

 

El vocero presidencial, agregó que, el consumo de fentanilo en Estados Unidos, ha ido en aumento y ha generado una crisis de adicciones que ha cobrado la vida de al menos 80 mil personas en el último año. Es por eso que se tomó la decisión seguir alertando en México sobre el consumo de esta droga en específico y evitar una crisis como la que se vive en el país vecino.

Como parte de la expansión de esta campaña, se transmitirán una serie de videos informativos y hasta uno que incluye un tema de rap en medios de comunicación y redes sociales.

 

 

Comentarios
Cargando...