Jóvenes Construyendo el Futuro, oportunidad para preservar la riqueza y diversidad cultural a nuevas generaciones: Marath Bolaños

0 232

A cuatro años de su operación, Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF) sigue buscando mayores opciones de capacitación para la juventud, en esta ocasión el subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López, brindó una plática a artesanos y artesanas de todo el país para invitarles a integrarse al Programa.

En el marco del evento Original edición 2022, un movimiento cultural permanente, dedicado a crear conciencia sobre el valor del trabajo artesanal y los derechos de la propiedad colectiva, organizado por la Secretaría de Cultura, el funcionario federal recalcó la importancia de enseñar a las siguientes generaciones la riqueza y diversidad de la cultura mexicana, y para ello JCF es una opción que les permite capacitar a jóvenes de su comunidad y mantener vivas las artesanías de las diversas regiones.

Señaló que la intención es poner a disposición de artesanos y artesanas este Programa, porque los efectos que se han visto son profundamente positivos, al transmitir conocimientos y técnicas de artes y oficios ancestrales, a través de la capacitación, a las próximas generaciones y, con ello, continuar la preservación de la identidad mexicana.

Bolaños López informó que el próximo 17 de noviembre se instalará un módulo de atención en el Complejo Cultural Los Pinos, donde las y los asistentes al evento podrán iniciar su proceso de registro al Programa, resolver dudas y aprovechar los beneficios como tutores, al contar con un máximo de cinco aprendices por taller o centro de trabajo, quienes además del apoyo económico mensual de 5 mil 258 pesos, correspondiente a un salario mínimo, cuentan con seguro médico.

“El Programa no es una política pública que se implementó ayer, es una política pública que el presidente Andrés Manuel López Obrador venía pensando desde hace mucho tiempo y que ya tiene cuatro años de funcionamiento, los nuevos aprendices que ustedes estarían recibiendo pertenecerían a una familia de más de 2.3 millones de jóvenes que hemos estado apoyando a lo largo de todo el país”, recalcó.

En el sector cultural han participado 59 mil 343 beneficiarios con la colaboración de 7 mil 557 centros de trabajo, y actualmente continúan en capacitación 2 mil 512 jóvenes en mil 444 talleres con una inversión de mil 848 millones de pesos, reportó. “La intención es que podamos recibir más, supongamos que se van a registrar 100 tutores, pues vamos a poder con ello capacitar a 500 jóvenes de nuestras comunidades respectivas”, ejemplificó.

Afirmó que, según el INEGI, en 2021 el 46.2% de los jóvenes que participaron en JCF se insertaron en un trabajo. Este año, 59% de los becarios se han empleado según datos del mismo programa. También informó que en 2023 el registro al programa se llevará a cabo de forma bimestral y los jóvenes becarios recibirán su beca a través del Banco del Bienestar.

La capacitación para participar en el Programa también fue ofrecida por Quiahuitl Chávez Domínguez, Titular de Unidad del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, con la finalidad de poder atender a los cerca de mil participantes en el evento.

Comentarios
Cargando...