Ricardo Monreal adelanta capítulo de Proyecto de Nación que impulsará para atender desafíos de nuestro país

0 23

El senador Ricardo Monreal Ávila dio a conocer que el Proyecto de Nación que impulsará, para atender los desafíos de nuestro país, está conformado por cinco ejes: política fiscal, medio ambiente, política exterior, perspectiva de género y rendición de cuentas.

Durante la XXXV Convención Regional de la Zona Noreste del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Monreal Ávila adelantó los detalles de lo que consideró “una indispensable reforma fiscal”.

El senador subrayó que las metas alcanzadas en la primera etapa de la transición política son doblemente meritorias, si se consideran las condiciones en que se recibió al país y los efectos devastadores de la pandemia.

Pero, con el fin de consolidarlas, “necesitamos encontrar nuevas coordenadas que nos permitan generar políticas públicas, para atender los desafíos que aún permanecen vigentes”.

Ricardo Monreal afirmó que su propuesta tiene el objetivo de fortalecer las finanzas públicas nacionales y locales, para dar una mayor solidez estructural a la posición fiscal de nuestro país.

Actualmente, detalló, las y los contribuyentes pierden meses para registrarse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), lo que provoca incertidumbre e ineficiencia: por ello, propone impulsar el uso de sistemas digitales para agilizar los trámites, así como simplificarlos.

Se debe establecer un sistema más integral, siempre proporcional y equitativo con la finalidad de que todos paguemos nuestra parte, subrayó el líder parlamentario, por lo que es necesario empadronar a quienes forman parte de la economía informal.

Consideró que este “empadronamiento provocará un incremento en la recaudación y también la posibilidad de evaluar de manera efectiva las circunstancias de cada contribuyente”.

En ese sentido, consideró necesario replantear la fórmula de reparto de recaudación: 10 por ciento para el gobierno estatal; 50 por ciento para el municipio; y 40 por ciento para la comunidad donde reside el predio.

En concatenación con este esfuerzo, agregó, se deben otorgar facilidades en el pago del impuesto predial.

Los impuestos estatales son potencialmente una fuente de recaudación que no ha sido adecuadamente aprovechada en México, asentó, por lo que planteó la creación de un IVA estatal desagregado del impuesto federal equivalente en las facturas.

Este impuesto probablemente gozaría de la aceptación de los ciudadanos, toda vez que no constituye un aumento en la carga fiscal y contribuye a los recursos que podrían ser invertidos en su estado o municipio, aseveró.

Comentarios
Cargando...