En Sesión Solemne, la Comisión Permanente reconoce la contribución de Gabriela Mistral a la función educativa

0 18

En la Comisión Permanente, diputadas y diputados, junto a senadoras y senadores, participaron en la Sesión Solemne para conmemorar los cien años del arribo de la maestra y poetisa chilena Gabriela Mistral a México, y honrar su servicio y contribución a la función educativa.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Permanente, diputada Lizbeth Mata Lozano (PAN), aplaudió que hoy se recuerde a una mujer que ha trascendido a lo largo de cien años, a la poetisa, escritora, educadora y diplomática Gabriela Mistral, quien también fue una mujer multifacética, talentosa y fiel defensora de sus ideales y creencias, de la niñez y del conocimiento.

Precisó que además de las aportaciones al campo de la educación en América Latina, Gabriela Mistral es referente de la literatura chilena e hispanoamericana de la poesía femenina universal. Agregó que llegó a México en 1922; “fue ahí, al tocar suelo mexicano, donde puso su mayor esfuerzo en una reforma toral para el sistema educativo”.

Mencionó que Gabriela Mistral hizo un esfuerzo importante para escolarizar a las niñas y promover la alfabetización y la lectura entre las mujeres; el fondo era estimular el desarrollo del México rural y llevar la educación y la cultura a toda la República. “Los mexicanos tenemos el enorme honor de haber contado con la ganadora del Premio Nobel de Literatura de 1945”.

Consagró su vida a la literatura y a la educación

La diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena) expresó que Gabriela Mistral fue una mujer universal y consagró su vida a dos grandes pasiones: la literatura y la educación. Fue una maestra rural que dejó plasmada su impronta a lo largo de distintos países, así lo hizo en su paso por México, invitada en 1922 por José Vasconcelos, entonces secretario de Educación Pública, para apoyar las jornadas de alfabetización.

Añadió que lo que hizo Gabriela Mistral en México abrió brecha en otras regiones. En el país, dijo, cerca de 5 mil escuelas llevan su nombre a manera de reconocimiento, “a pesar de que solo estuvo dos años en territorio nacional, fue aquí donde hizo las mayores aportaciones a la educación y a la literatura; estaba convencida de que las niñas, adolescentes y mujeres tenían que ser incorporadas al proceso educativo en un mundo donde predominaba el pensamiento masculino”.

La presidenta de la Mesa Directiva de la Permanente, senadora Olga Sánchez Cordero (Morena), señaló que Gabriela Mistral fue una de las poetisas más notables de la literatura chilena e hispanoamericana; se le considera una de los principales referentes de la poesía femenina universal y, por su obra, obtuvo en 1945 el primer Premio Nobel de Literatura para un autor latinoamericano.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila (Morena), mencionó que las aportaciones de Gabriela Mistral son memorables para México. “Ratificamos el compromiso de senadoras y senadores mexicanos con la educación, con la relevancia del proyecto educativo para la niñez y juventud para encontrar las oportunidades para el desarrollo y el engrandecimiento de nuestra patria”, añadió.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, Héctor Vasconcelos (Morena), precisó que Gabriela Mistral llegó a México en 1922 para convertirse, subsecuentemente, en maestra misionera encargada de la organización de escuelas indígenas; presidenta del Congreso de maestros misioneros, editora de lecturas para mujeres y de lecturas clásicas para niños. “Se convirtió en una parte fundamental de la cultura mexicana”.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe del Senado, Beatriz Paredes Rangel (PRI), afirmó que la poesía de Gabriela Mistral la une a México como la une a toda América Latina, a toda Iberoamérica. “La poesía te hizo la mujer universal que eres, la primera de América Latina que recibió el Premio Nobel de Literatura el 10 de diciembre de 1945 después de los más lacerantes horrores de la guerra”.

Comentarios
Cargando...