Movimiento de personas en América Latina es hacia la propia región

0 14

A partir del punto de vista físico, simbólico, palpable y tangible, los muros en todos los lugares son lo mismo: mensajes de exclusión, división, confrontación y medios de discriminación. Donde quiera que se encuentren aquellos que dividen territorios y países, deben ser mirados con una perspectiva crítica, sobre todo de los derechos humanos, afirmó el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, Pedro Salazar Ugarte.

En la apertura de la última sesión del Congreso Internacional Crisis migratoria en Europa y América a la luz del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, realizada en formato híbrido en el campus Tijuana de la Universidad Iberoamericana, añadió:

Lo que vemos en esa ciudad fronteriza cosmopolita, culturalmente rica y dinámica, es también una postal del drama cotidiano de millones de personas que se ven en la necesidad, por distintos motivos, de abandonar sus lugares de origen y emprender periplos migratorios. “Es un recordatorio de cuál es el sentido del trabajo que realizamos y del alcance de las actividades que las instituciones académicas debemos llevar a cabo”.

En la mesa 4, “El éxodo venezolano”, Fernando Lozano Ascencio, director del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, resaltó que la perspectiva de la movilidad sur-norte ha quedado rebasada. “Hay un gran cambio que se vive desde antes de la pandemia, una transición migratoria que consiste en que el movimiento de personas en América Latina es hacia la propia región”.

No hay un patrón tradicional de desplazamientos al norte global, como Estados Unidos, Canadá o España; hoy tampoco podemos hablar de corredores migratorios de manera precisa. El fenómeno se presenta entre sociedades equivalentes, y, por ejemplo, de Haití hay movilidad a naciones como Brasil, Chile o México, no solo a la República Dominicana o la Unión Americana, como antes, acotó.

Durante el Coloquio también se llevó a cabo la mesa, 8, “La atención a las personas migrantes en la frontera norte, una mirada desde la academia y las organizaciones de la sociedad civil”, en donde Roxana Rosas Fregoso, investigadora de la Estación Noroeste de Investigación y Docencia del IIJ, afirmó: son las organizaciones de la sociedad civil las que están afrontando la atención de los migrantes, actividad que correspondería a instancias gubernamentales.  Incluso, se ha puesto de relieve la falta de coordinación entre instancias como el Instituto Nacional de Migración, el DIF estatal y las comisiones estatal y nacional de los Derechos Humanos, ante la realidad de un grupo vulnerable entre los vulnerables: los menores migrantes no acompañados.

¡Síguenos en nuestro canal de YouTube!

Comentarios
Cargando...