Legislativo de Oaxaca propone vigilar Ley que prohíbe el uso de Bisfenoles

0 13

Las y los legisladores del Congreso de Oaxaca analizan la propuesta de exhorto dirigido al titular del Poder Ejecutivo, para vigilar el cumplimiento de la prohibición de bisfenoles en juguetes y en envases para alimentos destinados a menores de edad, por los riesgos que implican para la salud humana.

Ante los problemas que podrían derivarse en la población infantil de Oaxaca, generando un alto impacto para la vida misma de las personas que se vean expuestas a este compuesto y a la economía, el diputado Horacio Sosa Villavicencio planteó este pronunciamiento para obligar a cumplir y hacer cumplir la ley.

El 29 de septiembre de 2021 se reformaron los artículos 323 y 328, y se agregó el artículo 123 bis a la Ley Estatal de Salud, para prohibir en el estado la compra, venta, uso o distribución de juguetes para menores de tres años de edad, y envases que sean destinados o tengan contacto directo con alimentos y bebidas que contengan bisfenol A, B, E, AF y S.

Esta reforma incluye sanciones administrativas por el incumplimiento a dicha prohibición, que son multas desde mil hasta 4 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, equivalente de 96 mil 220 pesos hasta 384 mil 880 pesos y la clausura temporal o definitiva, parcial o total, del establecimiento del que se trate.

El bisfenol-A (BPA) es uno de los productos químicos producidos en mayor volumen en todo el mundo, ya que forma parte, entre otros, de plásticos y envases de alimentos, así como en protectores solares, esmaltes de uñas y lociones faciales.

Genera problemas en la salud reproductiva de la mujer y trastornos de la función reproductora masculina, trastornos metabólicos, enfermedades neurológicas, cáncer de tiroides y trastornos cardiovasculares.

La propuesta de exhorto fue turnada para su estudio y dictamen a la Comisión Permanente de Salud.

!Síguenos en nuestro canal de YouTube!

Comentarios
Cargando...