LA LENGUA MATERNA ACOMPAÑA AL SER HUMANO EN EL EXILIO Y BORRA LA SOLEDAD

0 4

México, como país de acogida de diversas emigraciones, ha sido y es sede de una gran diversificación de lenguas. Las originarias existen por decenas, entre ellas el maya, náhuatl, mixteco, zapoteco, totonaco, chol o mazateco; las hablan más de siete millones de personas, señaló la poeta y profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Angelina Muñiz-Huberman.

Con la Conquista se impuso el castellano. A la manera de los romanos y de la obligación del latín en los países europeos que conquistaron y dieron origen a las lenguas romances, el proceso de la influencia de unas lenguas sobre otras es imparable.

En nuestro país existe el proceso a la inversa, de la influencia de las originarias sobre la impuesta, por ejemplo los mexicanismos como chocolate, aguacate, tlapalería, chapulín o chamaco, remarcó.

Debido a la Segunda Guerra Mundial, México se volvió un espacio para refugiados quienes huían del fascismo; llegaron polacos, franceses, alemanes y judíos con sus lenguas viajeras. En la actualidad, además, podemos pensar en otras como inglés y sus tecnicismos, que nos estamos acostumbrando a usar, sobre todo por el fenómeno creciente del mundo cibernético, añadió la también ensayista y narradora.

Durante la 6ª Jornada de Charlas y Conferencias por el Día Internacional de la Lengua Materna, organizada por la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad León, expuso:

La lengua es tan poderosa que puede ser amada o tratarla sin el debido respeto; acompaña en el exilio, borra la soledad, establece la hermandad y es consuelo, es fuerza que, para los dictadores, puede ser una amenaza, y niega su habla a los pueblos derrotados.

Síguenos en YouTube!

Comentarios
Cargando...