La Cámara de Diputados guardó minuto de silencio en memoria de estudiantes fallecidos en Zacatecas

0 80

En sesión semipresencial, el Pleno de la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de estudiantes en el estado de Zacatecas.

Desde su curul, el diputado Alfredo Femat Bañuelos (PT) señaló que el sábado 12 de febrero, en la ciudad de Zacatecas, “fueron levantados cinco jóvenes universitarios, de los cuales el domingo 13 aparecieron 4 muertos y al día de hoy todavía está una joven desaparecida”. Por eso, dijo, pido un minuto de silencio.

La petición fue concedida por el diputado Santiago Creel Miranda (PAN), en funciones de la presidencia de la Mesa Directiva, quien pidió a la Asamblea ponerse de pie y guardar el minuto de silencio.

La Mesa Directiva informó sobre la modificación de turno de dos minutas remitidas por la Cámara de Senadores; la que expide la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, se envió a la Comisión de Movilidad, para dictamen, y a la Comisión de Comunicaciones y Transportes, para opinión.

La que reforma el artículo 32, inciso d, de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para los efectos de la fracción D, del artículo 72 Constitucional, fue turnada a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

A su vez, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) dio cuenta de movimientos en la integración de diversos grupos de amistad y en comisiones ordinarias, solicitados por los grupos parlamentarios de Morena y del PAN.

Las diputadas de Morena, Claudia Alejandra Hernández Sáenz y Olga Juliana Elizondo Guerra, así como el diputado Armando Reyes Ledesma (PT) solicitaron retirar diversas iniciativas que habían presentado.

En tanto, la Secretaría de Gobernación respondió a dos puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente, relativos a reforzar los programas de salud mental para prevenir el suicidio y vigilar el cumplimiento de la NOM-012-SCT-2-2017.

De la Secretaría de Gobierno de Guanajuato se recibió contestación a un punto de acuerdo avalado por la Cámara de Diputados, referente a promover las herramientas digitales para garantizar a los educandos los derechos a la educación y la salud durante la emergencia sanitaria por el SARS-Cov-2.

Además, la Procuraduría Agraria dio respuesta a un punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente, para que las asesorías jurídicas puedan brindarse vía telefónica.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público remitió la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondiente a enero de 2022, desagregada por tipo de fondo y por entidad federativa. Se remitió a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública.

De los Centros de Integración Juvenil se conoció copia de la revisión contractual 2022-2024 con el Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de Hospitales, Consultorios y Empresas de Servicios correspondiente al 1 de febrero de 2022. Fue enviada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Universidad Autónoma de Nuevo León remitió el informe de resultados de la auditoría externa de su matrícula correspondiente al segundo semestre de 2021. Se turnó a las comisiones de Educación y de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Mesa Directiva remitió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público tres iniciativas de senadoras y senadores de Morena, PAN y PRI, sobre temas fiscales.

La primera, reforma la fracción I del artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y deroga el numeral 6 del inciso b) de la fracción I del artículo 2-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, presentada por la senadora Minerva Hernández Ramos (PAN), para que el alimento para mascotas esté gravado a tasa del cero por ciento del IVA, y que las personas físicas puedan considerar como erogaciones deducibles los pagos por honorarios veterinarios y los gastos en hospitales veterinarios.

Otra, adiciona el inciso k) a la fracción I del artículo 2-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, impulsada por el senador Ángel García Yáñez (PRI), a fin de que el IVA al papel higiénico se reduzca al cero por ciento.

Una más, adiciona el artículo 2-D a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, presentada por el senador Ricardo Velázquez Meza (Morena), cuya finalidad es considerar como región fronteriza al Estado de Baja California Sur y establecer el IVA en 8 por ciento.

Comentarios
Cargando...