#Eslojusto, seamos sensibles a las condiciones de las y los trabajadoras del hogar: Mujeres Demócratas

0 37

Las y los trabajadoras del hogar no cuentan con derechos laborales como cualquier otro empleo en México, por ello, acompañamos la campaña #Eslojusto, creada por la ONU Mujeres, la cual busca concientizar y visibilizar el problema en el que se encuentran 2.2 millones de personas en México, expresó Elizabeth Mateos Hernández, coordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas del Congreso de la Ciudad.

El camino por consolidar los derechos laborales de las personas trabajadoras del hogar ha sido largo, su lucha por el reconocimiento en la legislación y por la sociedad para tener acceso y ejercer derechos como cualquier otro trabajador, ha tenido avances, pero aun queda mucho por hacer, explicó Mateos Hernández.

Con un experimento social, la campaña #Eslojusto, muestra la problemática de las y los trabajadores del hogar, quienes no cuentan con derechos laborales, seguro social, vacaciones, aguinaldo y un sueldo que no llega al salario mínimo, destacó Mateos Hernández.

De acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar, de la población ocupada en México, 5 de cada 100 son trabajadores domésticos remunerados y de la población ocupada en trabajo doméstico, 34.5% son mujeres, mientras que 16.3% hombres, con ingresos de un salario mínimo o menos.

La crisis económica, subrayó la legisladora, derivada de la pandemia por COVID-19 ha impactado a todos los sectores, las y los trabajadores del hogar se han visto afectados particularmente debido a la precariedad de las condiciones en las que laboran, muchos de ellos han sido cesados de sus lugares de trabajo.

La campaña de ONU Mujeres, expuso la también integrante de la Jucopo, no pretende victimizar a quienes realizan trabajo doméstico sino todo lo contrario, busca generar conciencia de la situación a la que se enfrentan las y los trabajadores del hogar, en particular por carecer de derechos y prestaciones que otro empleo ofrece.

Cualquier empleo debe ser dignificado con los derechos laborales correspondientes, y el trabajo del hogar, no es menor, es esencial para miles de familias, las y los trabajadores son quienes están a cargo del cuidado de los niños, niñas, en muchas ocasiones, de la organización de un hogar, de la alimentación de la familia, “seamos conscientes de la responsabilidad que tienen, finalizó Elizabeth Mateos.

Para conocer la campaña #Eslojusto, consulta http://eslojusto.mx/

Comentarios
Cargando...