En tiempo real, alerta la UNAM sobre lluvias mediante red social y plataformas digitales

0 40

Mediante el uso de la red social Twitter, correo electrónico y su página web, el Observatorio Hidrológico (OH) del Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM emite mensajes, en tiempo real, para informar dónde y cómo llueve en la Ciudad de México, a fin de prevenir desastres, mantener a salvo a la población y proveer a las autoridades de herramientas para la toma de decisiones.

Lo anterior, de acuerdo con el titular del OH, Alejandro Sánchez Huerta, quien indicó además que esta instancia -proyecto mundial pionero en su especialidad- cuenta con 55 estaciones de medición en la capital del país.

Al seguir el sitio @ohiiunam el usuario recibe mensajes que dicen: “Inicio de lluvia en”; “Fin de lluvia en”; o “Intensidad de lluvia”, con información que “caerá” desde la nube.

“Desde algunas de las estaciones, hasta los servidores que tenemos en la nube, que es donde se procesa la información, se le hace llegar a los usuarios, no solo vía twitter, sino a través de correo electrónico, y a través de nuestra página, www.oh-iiunam.mx, en un tiempo de no más de un minuto”, explicó Sánchez Huerta.

Alejandro Sánchez explicó que las estaciones de monitoreo del OH–instancia que cumple cinco años– son energéticamente autónomas, ya que cuentan con panel solar y baterías para garantizar su operación las 24 horas.

El dispositivo principal que utilizamos para medir la lluvia se llama disdrómetro, el cual tiene dos cabezales: uno es emisor de luz láser y el otro un receptor.

El proyecto del Observatorio Hidrológico inició como iniciativa de académicos de la Coordinación de Hidráulica encabezados por Adrián Pedrozo Acuña, (actual director del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua-IMTA).

En el 2016 se pusieron en funcionamiento ocho estaciones de medición. Al año siguiente, con recursos de la UNAM y con el apoyo de organismos como la CONAGUA, continuó el crecimiento de la red y en ese año contaba con 15 estaciones. En 2018, con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México, logró las 55 que lo conforman actualmente, incluso cinco se ubican en municipios conurbados del Estado de México.

Comentarios
Cargando...