Suprema Corte ampara a Gael García, gana litigio a la empresa Johnnie Walker

0 129

La Primera Sala de la Suprema Corte ha fallado a favor de García Bernal en un caso contra la marca de whiskey Johnnie Walker, que en 2011 reprodujo su rostro y el de su familia en una campaña llamada “Caminando con Gigantes”.

El proyecto elaborado por la ministra Norma Lucía Piña resolvió revocar un fallo de un juzgado de primera instancia, que sostenía que la Ley Federal de Derecho de Autor no incluye el derecho a la propia imagen.

“De este modo, como derecho fundamental, este derecho también ofrece una protección específica frente a la utilización no consentida de la propia imagen con fines meramente comerciales o lucrativos”, detalla la ministra.

La empresa, Diageo México, apeló la sentencia inicial y comenzó una larga batalla que ha concluido con el fallo de la Suprema emitido el miércoles

El actor demandó a la compañía distribuidora del licor y en 2019 la justicia mexicana la condenó a pagar una indemnización del 40% de las ventas derivadas de esa estrategia publicitaria.

En asunto similar, la Primera Sala de la SCJN resolvió avalar el artículo 216 bis de la Ley Federal de Derecho de Autor, mediante el cual se establece dicho porcentaje como sanción para quien explote la propiedad intelectual de otra persona sin su autorización.

El actor mexicano ha afirmado que no dio su consentimiento para que la marca escocesa usara su imagen en una campaña en la que participaron otras personalidades mexicanas.

Comentarios
Cargando...