Reestructuración de atención a la salud mental y adicciones amplía acceso a servicios

0 13

La reestructuración del sistema de atención a la salud mental y las adicciones ha permitido ampliar el acceso a servicios para las personas, desde la comunidad, afirmó el secretario Jorge Alcocer Varela, al participar en la clausura del Congreso Internacional Salud Mental y Prevención de Adicciones en la Construcción de la Paz.

Esta tarea, dijo, tiene como pilar la Estrategia Nacional para la Prevención de las Adicciones (ENPA), Juntos por la Paz, para reforzar la atención primaria a la salud; detectar a tiempo y prevenir los trastornos mentales y las adicciones, y ayudar en la reconstrucción del tejido social.

Alcocer Varela afirmó que este congreso internacional contribuye a que las y los jóvenes participantes construyan el futuro de México desde su labor como brigadistas, a darle valor a la extensión universitaria, a integrar clubes de paz, servidores por la paz, afianzar sus conocimientos en neurociencias y, en un futuro, participar en la rectoría de la salud mental.

En su oportunidad, el titular de los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP), Juan Manuel Quijada Gaytán, dio a conocer que el propósito de este encuentro académico es que el personal de salud que atiende a las personas en la comunidad amplíen y actualicen conocimientos.

Esta acción forma parte de ENPA, Juntos por la Paz, que se ha fortalecido y constituido como una columna del nuevo sistema de salud para disminuir la desigualdad en el acceso a este tipo de servicios.

El titular de la Conadic informó que, las brigadas de apoyo en salud mental contribuyen a reforzar la atención primaria a la salud al acercarse a las personas para detectar a tiempo o prevenir las enfermedades y ayudar en la reconstrucción del tejido social.

Esta estrategia es coordinada por Conadic, la Dirección General de los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP) y el Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental (STConsame).

Comentarios
Cargando...