LA RABIA AÚN CAUSA DEFUNCIONES EN EL MUNDO

0 30

México es un ejemplo mundial de prevención contra la rabia humana transmitida por perros. En 2019 se declaró erradicada en nuestro país, por ello es importante continuar con la vacunación y la tenencia responsable de estos animales, asegura Jorge Francisco Monroy López, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM.

Aunque a partir de 2006 no hemos tenido casos en humanos que hayan enfermado por mordedura de perro, en el mundo anualmente se registran aproximadamente 60 mil defunciones por esta causa, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), refiere el epidemiólogo.

Si se vacuna al can, principal transmisor a las personas, se controla este virus; sin embargo, han existido uno o dos casos anuales de transmisión por otras especies, como murciélagos, zorros y zorrillos, expresa.

En Latinoamérica cerca de 100 millones de perros son vacunados al año en campañas. La región logró reducir la incidencia de la rabia humana transmitida por canes en cerca de 98 por ciento, de acuerdo con ese organismo internacional.

“Es sorprendente debido a que ahora existen sueros inmunes y vacunas (para individuos expuestos al virus), muy nobles y seguras, de células diploides, donde el diluyente ya no es formol, sino agua destilada y tienen la gran ventaja que no duelen; he recibido ese tratamiento preventivo, se coloca en el brazo, con un poco de reacción local”, abunda Monroy López.

En ocasión del Día Mundial contra la Rabia –que se conmemora el 28 de septiembre para promover la lucha contra esta enfermedad, aumentar la concientización sobre su prevención y conmemorar los logros alcanzados, según la ONU–, comenta que subsisten mitos entorno a esta enfermedad.

“Aquel como el refrán de que ‘muerto el perro se acabó la rabia’, pues no es así, porque se trata de una enfermedad transmisible y si un animal contagiado estuvo en contacto con otros, podría permanecer el virus”, destaca.

Otro es que las ratas pueden ser un problema para la transmisión de rabia, y no hay evidencia científica alguna publicada que lo compruebe; o que al llegar la temporada de calor o con el Sol se expandía la rabia, eso es falso.

Síguenos en nuestro canal de YouTube!
https://youtube.com/channel/UCPATRzka6jYsBVEwYKZ3u6g

Comentarios
Cargando...