La Compañía Banyan de Marionetas da voz a las comunidades indígenas de la huasteca, a través de los títeres

0 12

Desde su fundación en 2003, la Compañía Banyan de Marionetas combina diversas técnicas de títeres orientales para contar historias escritas por la compañía, para ello, se apoyan en una amplia investigación participativa de comunidades indígenas, principalmente de Querétaro, de donde es originaria esta agrupación dirigida por Diego Ugalde, músico y difusor de la cultura huasteca.

En una primera etapa, Banyan realizó exploró con las marionetas de hilo y teatro de sombras, de manera amateur, con obras como Sueños de Oriente, La Princesa en la Luna y El Bosque Encantado, utilizando técnicas de cuentacuentos.

A partir del 2006, Diego Ugalde realizó estudios de profesionalización en teatro de títeres en París, Francia, y posteriormente realizó una investigación de técnicas tradicionales en República Checa, Italia, Grecia, Turquía, Siria, Egipto, Irán, India y Birmania, de donde obtuvo el conocimiento y la experiencia para regresar a México y adaptar esos procesos a sus propias dramaturgias y al contexto nacional, para dar voz a la comunidad indígena a través de los títeres.

En 2019, Diego Ugalde obtuvo la beca del Programa de Creadores Escénicos en la categoría de Creador Escénico con Trayectoria del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Con ese apoyo estrenó en 2020 la obra El Canto de los Pájaros, con títeres de guante tallados en madera, donde aborda el tema la desaparición de las lenguas indígenas.

En este año, y con motivo de la conmemoración de los 500 años de resistencia indígena México – Tenochtitlan, la agrupación se suma a la celebración 2021 “Año de la Independencia y la Grandeza de México” con una obra sobre la conquista de la capital mexica, la cual presentarán con la técnica de la Opera dei Pupi sciliana, la cual es reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, y que Diego Ugalde aprendió en Catania, Italia.

Comentarios
Cargando...