La transformación digital en tiempos difíciles

0 66

En el marco del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (DMTSI), mismo que se celebra cada 17 de mayo desde 1969 para conmemorar la fundación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en 1865, se enfatizó el tema “Acelerar la transformación digital en tiempos difíciles”, derivado de la situación sanitaria mundial.

José Luis Cuevas Ruíz, investigador del Centro de estudios del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), explica que la transformación digital es una evolución basada en el uso y la aplicación de innovaciones tecnológicas que permitirán el desarrollo de nuevas herramientas, recursos y servicios.

Dijo que en los tiempos de crisis como los actuales, la Inteligencia Artificial y las tecnologías de análisis de datos avanzadas han servido para la generación de información útil en la toma de decisiones para el diseño e implementación de diversas estrategias para enfrentar los desafíos actuales. Además, las exigencias de estos tiempos de crisis han sido aceleradores de esta transformación: la rápida implementación y desarrollo de las actividades remotas (trabajo, educación, ocio), necesarias en estas condiciones, serían prácticamente inalcanzables en una sociedad que no esté inmersa en esta transformación.

Cuevas Ruíz comenta que, además del tema de cobertura geográfica que se presenta como condición fundamental para la transformación, podemos identificar dos temas adicionales de relevancia. La primera es la implementación de estrategias que permitan la reducción de la brecha digital existente, que promueva que los servicios y productos digitales que la transformación digital trae consigo estén al alcance de todos. La otra condición es el fortalecimiento de los marcos regulatorios y normativos actuales que impulsen y promuevan esta transformación.

Asimismo, para que los sectores económicos migren a ese estado, debe verse como un proceso, donde se requiere un análisis pormenorizado de las necesidades, recursos y condiciones de cada sector productivo en particular. Las estrategias y metodologías aplicadas exitosamente en uno, pudieran no dar los mismos resultados en otro, explica el investigador. No obstante, añade, se pueden mencionar algunas condiciones necesarias comunes: que las redes de telecomunicaciones garanticen la cobertura y que ésta tenga la calidad y condiciones requeridas; que las redes garanticen la seguridad y privacidad de la información que fluye a través de estas redes y que exista un marco regulatorio robusto; que garantice las inversiones y a su vez, sea un impulsor de la innovación en estos sectores.

El investigador destaca que son varias las aplicaciones y modelos de negocios en los que ya vemos esta transformación en marcha. Desde algunas que ya pueden considerarse como cotidianas como el realizar compras o pagos; hacer uso de una plataforma para geolocalización y llegar más rápido a un lugar; solicitar un servicio de transporte, etc., hasta otras no tan obvias para muchos de nosotros como esquemas de automatización en la industria automotriz y la industria 4.0; sistemas de monitoreo y sensores para vigilar el crecimiento de maíz y la salud de ganado, así como el monitoreo de la producción de leche.

Cuevas Ruíz concluye que esta transformación ya está en marcha, y tenemos una gran oportunidad de ser parte activa de ella.

Comentarios
Cargando...