Zoé Robledo presenta resultados del Programa Apoyo para los Deudos de Fallecidos por COVID-19

0 10

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, expuso los  resultados del Programa de Apoyo para los Deudos de Fallecidos por COVID-19.

Al participar en la conferencia matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, Robledo recordó que cuatro artículos de la Ley General de Salud (art. 167, 168, 169 y 172) establecen que los servicios funerarios son una actividad básica de salud y asistencia, por lo que el 27 y 30 de marzo del año pasado, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto que declara a la pandemia por el virus SARS-CoV-2 como una emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, y dijo “ahí se ordena que se deben de utilizar todos los servicios de salud y de asistencia social para instrumentar medidas ante la enfermedad”.

Por lo anterior, mencionó que es pertinente generar acciones para atender necesidades de las personas que hubieran perdido a un familiar por motivo de la pandemia, por lo que presentaron el apoyo a deudos por fallecimiento de COVID.

Éste consiste en un plan de apoyo monetario de 11 mil 460 pesos a las familias de personas que fallecieron por COVID, el cual dijo, debe ser solicitado por los familiares dentro de un periodo de un año después del fallecimiento y es otorgado a un familiar por cada persona que haya fallecido, al familiar que lo solicite.

Respecto a los resultados, al 8 de abril se han recibido 233 mil 736 solicitudes, mismas que dijo, pasan a un proceso de revisión, y se le notifica al familiar el estatus del mismo.

“De estos 233 mil ya se han revisado y aprobado por parte del DIF 96 mil 484 y hay 24 mil 449 que están aún en proceso de revisión de toda esta parte de documentos que son necesarios acreditar”, subrayó.

Destacó que los beneficiarios se dispersan en toda la República, pero han sido los estados de México, Veracruz, Nuevo León, Jalisco y la Ciudad de México las entidades con mayor número de éstos.

Por último, agregó que para cualquier aclaración se pueden comunicar al teléfono 55-3003 2200, en las extensiones 5322, 7255, 2131, 2414 y 2200, o al correo electrónico de [email protected].

 

 

 

Comentarios
Cargando...