Durante 2021 operarán más de quinientos comedores sociales en la CDMX

0 7

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y la secretaria de Inclusión y Bienestar Social, Almudena Ocejo Rojo, ofrecieron una videoconferencia virtual donde informaron la modalidad de operar de los Comedores Comunitarios en la Ciudad de México, respecto a la emergencia sanitaria derivada de la pandemia por COVID-19.

Almudena Ocejo mencionó que el objetivo principal de dichos comedores es garantizar el derecho a la alimentación nutritiva, suficiente, y de calidad a las personas, sobre todo a los grupos de atención prioritaria de la Ciudad de México.

Informó que el programa de Comedores Sociales, desde el año pasado, incluye dos modalidades, que son Comedores Públicos y Comedores Comunitarios. Destacó que antes el abasto se realizaba a través de algún tipo de empresas o proveedores, pero a partir del año pasado se hace un depósito de apoyo económico en un monedero electrónico.

“Esto ha generado que los comités de administración, que son los vecinos que llevan toda la administración del comedor comunitario, puedan comprar los insumos para preparar la comida ellos en donde ellos lo decidan, y esto ha generado bastantes ahorros, pero también además ha generado una reactivación de la economía local muy importante, sobre todo en esta época de la pandemia.”

Ocejo Rojo reiteró que los Comedores Comunitarios son aquellos operados por un grupo de vecinos de las distintas colonias y donde la comida tiene un costo de 11 pesos; los Comedores Públicos, son operados por la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, y la comida es completamente gratuita.

Enfatizó que actualmente la ciudad cuenta con 394 Comedores Comunitarios, 51 públicos y se reparten entre 65 y 70 mil comidas diarias. Además, durante el invierno que empieza la campaña se dan aproximadamente 8 mil 750 cenas diarias.

Precisó que durante la pandemia no ha parado la operación, y por el contrario, se ha visto un incremento en los Comedores Públicos, por lo que para este 2021 se tiene una proyección de 512 Comedores Sociales, (417 Comunitarios y 95 públicos) en operación, es decir, hasta 17 millones de comidas en los Comedores Comunitarios y hasta 4.5 millones de comidas en los Comedores Públicos.

 

Comentarios
Cargando...