Clara Brugada inaugura dos vialidades del programa Caminos Mujeres Libres y Seguras

0 33

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina inauguró dos vialidades del programa Caminos Mujeres Libres y Seguras, ubicadas en las avenida Del Árbol y Benito Juárez, las cuales dijo, son de las avenidas principales de la alcaldía cuyos índices de inseguridad han sido altos.

Brugada mencionó que mejorar la seguridad en las calles e impulsar la erradicación de la violencia hacia la población femenil en vía pública y en las casas son objetivos prioritarios del programa Caminos Mujeres Libres y Seguras.

Por lo anterior, destacó que avanzar en la habilitación de Caminos Seguros en estas dos avenidas es muy relevante para la Alcaldía Iztapalapa pues se trata de vialidades altamente transitadas por peatones y por autobuses y microbuses, mismas donde se tienen reportes de la comisión de robos.

Aseguró que estos dos caminos forman parte de una red de vialidades con iluminación, presencia de la Policía Auxiliar, vigilancia con cámaras conectadas al C5, mejor imagen e infraestructura urbana, que beneficia a los habitantes de las colonias Consejo Agrarista Mexicano, El Triángulo, Mixcoatl, La Polvorilla, Ampliación la Polvorilla, La Estación, Predio Degollado y Degollado Chico. Además, en estos dos últimos se desplegará un programa especial de alumbrado público con la colocación de 512 lámparas.

La alcaldía informó que el Camino Mujeres Libres y Seguras Benito Juárez inicia en el Periférico Oriente, en la colonia Presidentes de México y concluye en el cruce con el Camino Viejo a las Minas, prácticamente al iniciar la Alcaldía Tláhuac, el cual está concluido y es uno de los más largos hasta ahora con cerca de 4 kilómetros de longitud.

Por su longitud, informaron que se empleará más de una patrulla y varios elementos de la Policía Auxiliar para la vigilancia día y noche, subrayando que esta vialidad, al ser de las más transitadas por vehículos de transporte de pasajeros, es donde se tiene detectada una alta incidencia de robos a bordo de estas unidades, por lo que el Camino y la participación de los ciudadanos servirán para abatir la comisión de ilícitos.

En esta etapa del Camino Benito Juárez, de 900 metros de longitud, se colocaron 661 luminarias de leds y 22 postes metálicos; en materia vialidad segura se reconstruyeron 206 metros cuadrados de banqueta y 92 de guarnición, se pintaron 35 murales y 2 mil 920 metros cuadrados de fachada, se trabajaron 2 mil 520 metros cuadrados de jardinería y se podaron 81 árboles para mejorar la imagen urbana de la zona.

En estas inauguraciones, la alcaldesa Clara Brugada estuvo acompañada por el presidente del Consejo para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, diputados locales y federales, así como concejales, concejalas y funcionarios de la Alcaldía Iztapalapa.

Respecto a la avenida Del Árbol, la alcaldesa señaló que está identificada como la vialidad donde más incidencia delictiva existe en la demarcación, por eso la importancia de avanzar en la habilitación del Camino Mujeres Libres y Seguras con el propósito de devolver la tranquilidad a todas las personas que transitan a pie, en vehículos de servicio público de transporte de pasajeros o en automóviles privados.

En este tramo se instalaron 344 luminarias y 15 postes metálicos; se pintaron 39 murales, aparte se pintaron 50 metros cuadrados de fachadas, se trabajaron 20 metros de jardinería y se realizaron 30 podas de árboles.

Brugada explicó que así como se lucha por mejorar la seguridad, los Caminos de Mujeres Libres y Seguras también muestran la determinación del gobierno de Iztapalapa por abatir la violencia hacia las mujeres en las calles y en las casas, por lo que dijo, se puso en marcha el programa Siemprevivas, mediante el cual 230 mujeres profesionistas visitan diariamente cientos de viviendas para impartir talleres a las familias completas. El propósito es generar conciencia sobre la importancia de la convivencia pacífica y respetuosa en el hogar y en todos los sitios, especialmente hacia las mujeres y personas vulnerables.

La alcaldesa indicó que Iztapalapa se transforma en materia de seguridad con acciones policiales, de procuración de justicia, de vigilancia, de alumbrado y mejoría urbana, pero también al resolver las causas que provocar la delincuencia, por lo que estableció que la Alcaldía está dispuesta a construir preparatorias para ofrecer alternativas educativas a los jóvenes y también la creación de infraestructura cultural, deportiva, social y recreativa, mediante las Utopías.

Comentarios
Cargando...