IMSS implementó estrategias de incorporación y recaudación en apoyo a la recuperación económica por COVID-19

0 21

En conferencia de prensa, que encabezó el director general del IMSS, Maestro Zoé Robledo, Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación enfatizó que en el mes de agosto se observó una recuperación en el empleo, al generarse más de 92 mil puestos de trabajo asegurado en el IMSS.

Esto lo que nos trae a colación también es que la recaudación en los números del IMSS ya también da visos de tener un mejor comportamiento. Al cierre de septiembre tenemos una recaudación total de 261 mil millones de pesos, 2.5% más que el mismo periodo de 2019”, precisó.

Agregó que durante la contingencia sanitaria por COVID-19, el IMSS articuló de manera eficiente diversas acciones con el gobierno federal, como el Apoyo Solidario a la Palabra.

Detalló que este apoyo solidario permitió que se conservaran más de 700 mil empleos, es decir, el 68 por ciento de los patrones mantuvieron su plantilla e incluso el 10 por ciento la incrementaron.

La directora de Incorporación y Recaudación del Seguro Social apuntó que otro de los sectores beneficiados fueron las personas trabajadoras del hogar e independientes, donde de estos últimos prácticamente el 50 por ciento solicitaron este apoyo por 25 mil pesos a pagar en 33 mensualidades a partir del cuarto mes.

Norma Gabriela López Castañeda agregó que el Instituto también brindó facilidades en el pago en parcialidades, a través de un convenio simplificado con exclusión de garantía de interés fiscal, a aquellos patrones que, a pesar de haber cerrado y no tener actividades regulares, fueron solidarios con sus trabajadores y decidieron conservar su plantilla laboral.

Refirió que “se logró que más de 14 mil registros patronales pudieran tener acceso a este proceso simplificado. Esto representó un importe de mil 200 millones de pesos y se ayudó a conservar el empleo de más de un millón de trabajadores”.

Reconoció la necesidad de adecuar las modalidades de aseguramiento a las nuevas condiciones del mercado laboral, lo que permita ampliar la cobertura de seguridad social, para ellos se han diseñado tres esquemas de aseguramiento piloto.

Por último, enfatizó la necesidad de seguir reforzando la simplificación de los procesos de incorporación, fiscalización y recaudación, lo cual en gran medida se materializará a través del Buzón IMSS, herramienta que brindará transparencia y homogeneidad a los procesos y permitirá una mayor eficiencia en el uso de los recursos.

Comentarios
Cargando...