Segalmex apoya a más de 60 mil productores con Programa Precios de Garantía

0 404

Se llevó a cabo la conferencia de prensa Avances y Resultados de los Programas de Bienestar, en esta ocasión enfocada a rendir cuentas de los resultados de los programas de Precios de Garantía y Canasta Básica. Ésta tuvo lugar en Palacio Nacional y contó con la participación de Rodrigo Ramírez Quintana, Director General de Operación e Innovación de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social; Ignacio Ovalle Fernández, Director General de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), órgano descentralizado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader); y Miguel Carrillo Villarreal, Director de Precios de Garantía, en Segalmex.

Ignacio Ovalle enfatizó los objetivos del Programa Precios de Garantía, los cuales son apoyar a los pequeños y medianos productores de maíz y frijol, así como lograr que el país consiga una autosuficiencia alimentaria de dichos granos.

Informó que en el ciclo de recolección que acaba de terminar se abrieron 632 centros de acopio en 30 estados de la República, de los cuales 476 fueron para maíz, y 122 para frijol.

Así mismo, hizo hincapié en que Precios de Garantía beneficia a los productores más pobres, a los cuales se les ayuda ofreciendo un pago justo por sus cosechas, el cual es de $5, 610 por tonelada en el caso del maíz, más $150 de ayuda para el transporte que realizan al llevar sus productos a los centros de acopio; y $14, 150 por tonelada de frijol. En el caso del primer grano, en promedio un productor recibe más de 75 mil pesos por cosecha, y en el caso del frijol cada productor recibe más de 110 mil pesos por cosecha.

Ovalle menciona que estos programas son de suma importancia debido a que “es la manera más certera o noble de apoyar a la economía popular”, así como el pago por años de trabajo del productor para asegurar el alimento de los consumidores. De la misma manera, ayudan a otorgar un precio justo a cambio del trabajo que han realizado por años, así como una mejora en su calidad de vida, pues las cantidades recibidas representan algo que pocas veces el productor puede recibir en el mercado externo. Destacó que la agricultura es la base para que el resto de las actividades primarias funcione correctamente.

Por su parte, Miguel Carrillo informó que en el ciclo del 2019 hubo una gran sequía que afectó la cosecha, es por eso, y gracias a las lluvias de esta temporada que se espera un incremento en la producción de casi 50%, y aunque las fechas son estimadas, pues no en todos los estados la cosecha comienza y finaliza al mismo tiempo, se tiene un lapso de octubre del 2020 hasta abril del 2021.

Recalcó que en el caso del maíz se espera recibir hasta 1 millón 600 mil toneladas, y los productores aptos para este programa son aquellos que poseen 5 hectáreas de temporal o menos, y podrán entregar hasta 20 toneladas cada uno. En el caso del frijol se espera apoyar a 37,500 productores aproximadamente, con una red de acopio que se abrirán paulatinamente en cada estado benefactor. Así también mencionó que estos centros se encuentran localizados en antiguas tiendas Diconsa o en bodegas prestadas por los ejidatarios, y son atendidos por personal capacitado de Segalmex.

Por último aclararon que los pagos se entregan de manera directa y sin intermediarios, y en cuanto las tarjetas para el Bienestar sean entregadas y habilitadas, el pago será a través de ellas. Además invitaron a los productores a unirse a estos programas, y si existe alguna duda pueden comunicarse al teléfono de Atención Ciudadana Segalmex (555 229 0776), enviar un whatsapp al número 551 929 2671, o bien, un correo a [email protected].

Fotografías: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Comentarios
Cargando...