Gobierno de México promueve la conservación de polinizadores

0 44

Como parte de una serie de acciones llevadas a cabo por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Secretaría del Medio Ambiente, se llevaron a cabo tres talleres de una serie de cuatro que tienen como objetivo recibir retroalimentación de los actores que componen los sectores agrícola y ambiental en el ámbito productivo, académico y social. Esto en el contexto de la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sustentable de los Polinizadores (ENCUSP) desarrollada por el Gobierno de México a fin de promover la conservación de los polinizadores, así como reconocer la importancia de éstos y valorizar los servicios ecosistémicos que brindan.

Los tres talleres se realizaron dando seguimiento a las labores realizadas en el Taller de Identificación de Líneas Estratégicas y Acciones celebrado el pasado 12 de noviembre de 2019 y durante su realización se reconoció la importancia de favorecer la conservación de los polinizadores, por su papel en la producción de alimentos, situación por la que las instancias públicas consideran que esta estrategia se debe abordar de una forma integral, con la colaboración de los tres niveles de gobierno y sociedad civil para considerar el trabajo en equipo hacia un desarrollo económico, aumento en la productividad y el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad.

Éstos estuvieron presididos por el subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder, y durante el primero se contó con la participación de nueve organizaciones de productores de los estados de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Michoacán, y Chihuahua, quienes tienen una amplia relación con la producción agrícola y aprovechamiento sostenible de polinizadores, así como con los representantes de nueve asociaciones civiles dedicadas a la conservación de polinizadores y de tres empresas.

En el segundo intervinieron instituciones de gobierno y académicos e investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), de la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Autónoma de Yucatán, Universidad Autónoma de Hidalgo y la Universidad Autónoma de Querétaro, el Instituto Politécnico Nacional y el Colegio de la Frontera Sur, entre otras casas de estudio.

En el tercer taller, realizado el 8 de septiembre, se contó con 40 representantes de gobiernos de Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. En este taller se recibieron múltiples contribuciones de las entidades federativas para fortalecer la Estrategia.

Agricultura menciona que este tipo de acciones son importantes debido a que México es centro de origen y de diversidad genética de importantes cultivos, así como un país que alberga una alta diversidad biológica, por lo tanto la polinización animal realizada por diversos grupos de insectos (como abejas, mariposas, moscas, polillas) y vertebrados (colibríes y murciélagos, entre otros), se convierte en un servicio ambiental esencial en todos los ecosistemas terrestres y crucial para alcanzar el bienestar de la sociedad.

Así mismo, mencionan que los polinizadores benefician la propagación y producción de más del 60% de todas las plantas cultivadas y es fundamental para la producción de hasta el 70% de los cultivos destinados al consumo humano. Además, éstas especies están vinculadas con el rendimiento de al menos 87 cultivos de importancia para la alimentación en el mundo, sus servicios son un factor determinante de la productividad agrícola y la seguridad alimentaria.

Además de las secretarías mencionadas, esta estrategia también cuenta con la participación activa y coordinada de órganos descentralizados del gobierno federal, organizaciones de la sociedad civil, empresas, académicos y gobiernos de las entidades federativas y de la Ciudad de México.

 

Información: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

 

Comentarios
Cargando...