SADER promueve buenas prácticas de inocuidad para garantizar alimentos de calidad

0 38

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), fomenta el uso de buenas prácticas en las unidades de producción, orientando a  médicos veterinarios y productores a suministrar adecuadamente insumos y medicamentos a animales de consumo, tanto terrestres como acuáticos.

Agricultura, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), encabeza un grupo de trabajo que diseña estrategias y programas encaminados a mejorar los procesos de producción de los alimentos, para así asegurar la calidad de los alimentos de origen animal.

Entre las acciones contempladas en los proyectos a desarrollar se encuentra el actualizar las normas oficiales mexicanas que especifiquen la regulación de productos químicos, farmacéuticos, biológicos y alimenticios para uso y consumo de animales. Del mismo modo, se busca establecer lineamientos para la clasificación y prescripción de  productos farmacéuticos veterinarios, con el fin de minimizar el riesgo que pudiera provocar alguno de sus ingredientes activos.

Así mismo, el Senasica capacita a productores con campañas informativas para  fomentar la certificación en buenas prácticas, y así disminuir el riesgo de que los productos de origen animal contengan contaminantes físicos, químicos o microbiológicos, y por ende prevenir diversas enfermedades transmitidas por alimentos. A su vez, se busca crear consciencia del control y uso racional de medicamentos veterinarios, dejando claro que éstos ayudan a preservar la inocuidad de los alimentos de origen animal,  y  sólo afectan cuando su uso es erróneo o en exceso.

Lo anterior es de relevancia, pues el uso excesivo y no controlado de medicamentos en animales provoca que las bacterias, hongos, virus y parásitos se vuelvan inmunes a los fármacos,  desarrollando resistencia ante cualquier antimicrobiana, lo que resulta en la inefectividad de los tratamientos de enfermedades tanto en animales como en humanos.

México forma parte de diversos organismos internacionales que regulan el uso de  insumos en la producción pecuaria, como son la Comisión del Codex Alimentarius, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE),  el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), y la Conferencia Internacional para la Armonización de los Requisitos Técnicos para el Registro de Medicamentos Veterinarios (VICH).

Conforme la población mundial aumenta, la demanda de alimentos pecuarios también lo hace, y esto orilla a los gobiernos a extremar las medidas preventivas en los procesos de  producción, para así asegurar la salud animal y a su vez la humana.

Información: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

 

Comentarios
Cargando...