SADER impulsará acciones internacionales a favor de la industria agropecuaria y pesquera

0 18

El Gobierno de México, a través de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) desarrolla un plan estratégico de diversificación de mercados agroalimentarios en aprovechamiento de la modernización del Acuerdo Comercial con la Unión Europea y la generación de acercamientos con países de Asia, Medio Oriente, África, Centro y Sudamérica, así como el incremento de los flujos comerciales con otras regiones. Dicho plan integra distintas  estrategias en varios acuerdos y tratados comerciales de los cuales nuestro país forma parte.

Será actualizado el  Acuerdo Global entre México y la Unión Europea (TLCUEM), el cual se encuentra operando desde el 2000 e integra a 27 países. Su modernización es una oportunidad de integrar nuevas estrategias y  productos al Acuerdo, lo que permitirá que la industria agropecuaria y pesquera se vean beneficiadas, siendo aún más competitivos y mejorando la calidad de los productos.

Una de las acciones que se llevarán a cabo con la entrada en vigor de dicho acuerdo, es la reducción de aranceles en ciertos productos, entre los que destacan el plátano, jugo de naranja, jarabe de agave, espárrago, tomate, uva de mesa, limón, trigo duro, maíz blanco, miel, carne y despojos de res, jugo de cítricos, dulces y artículos de confitería y levaduras, entre otros.

En este sentido, comenzará también la revisión del Acuerdo de Asociación Estratégica con Japón, con el objetivo de mejorar las preferencias arancelarias del sector agroalimentario y pesquero.

El sector primario será beneficiado con el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (CPTPP),  cuya finalidad será  fortalecer la productividad y competitividad en este sector, así como en sus cadenas regionales de suministro, a la vez que buscará ampliar las exportaciones a la región de Asia-Pacífico, con la opción de acceder a seis nuevos mercados: Australia, Nueva Zelanda, Vietnam, Brunei, Singapur y Malasia.

Así mismo se trabajará con China en el fortalecimiento y la apertura de mercado mediante 11 protocolos sanitarios para productos como aguacate, berries (zarzamora, frambuesa y mora azul), carne de res, carne de cerdo, maíz hojas de tabaco, lácteos y plátano.

La Alianza del Pacífico sigue vigente y se  buscará ampliar las relaciones en la región Asia Pacífico. Y en Medio Oriente se buscará continuar con los trabajos en protocolos sanitarios y certificaciones principalmente en cárnicos (certificación Halal), y también en países de la península Arábiga (Kuwait, Arabia Saudita, Qatar y Emiratos Árabes Unidos), que tiene importaciones agroalimentarias y pesqueras por 46 mil millones de dólares al año.

Actualmente nuestro país cuenta con 13 Tratados de Libre Comercio con 50 naciones, pero se busca extender sus lazos, pues se trabaja en la posible creación de nuevos tratados de este tipo, esta vez con Corea del Sur y Ecuador. Igualmente se busca continuar el desarrollo de América del Norte preservando el libre comercio entre México, Canadá y  Estados Unidos.

México forma parte de 32 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) con 33 países y nueve acuerdos en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración, siendo Estados Unidos y Canadá los principales destinos de exportación agroalimentaria y pesquera para nuestro país.

 

Información y fotografías: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

Comentarios
Cargando...