El veganismo: una forma de vida más sustentable

0 127

Con el paso de los años el ser humano se ha ido adaptando a nuevos estilos de vida, o ha reinventado éstos mismos a fin de satisfacer sus necesidades biológicas. En las últimas décadas un estilo ha tomado mucho más poder y se ha posicionado como una forma de vida más sustentable y amigable con el medio ambiente y todo lo que le rodea; el veganismo.

En palabras de Melissa Ayala, activista vegana, “el veganismo es una postura político-social en la cual se está a favor de la vida (en cualquier forma), esto quiere decir, que los animales tienen el mismo derecho de vivir que los humanos, y que ellos están aquí, en el mundo, por sus propios intereses”.

El veganismo sostiene la idea de que los animales no deben satisfacer las necesidades de los seres humanos, sino las suyas propias, y deben ser igual de libres que las personas, esto abarca el hecho de no ser asesinados para alimentar, vestir o calzar al ser humano.

Así mismo, Ayala comenta que el veganismo es un estilo de vida más sustentable pues como ya lo mencionamos, está a favor de cualquier forma de vida, por lo tanto se centra en disminuir el impacto ambiental, así que también cuidan la procedencia de todos los objetos que utiliza día con día; desde su cepillo de dientes hasta el material con el cual se elaboran sus muebles, analizando que en el proceso de cada uno de éstos no existiera maltrato animal o un impacto severo al medio ambiente.

Pero, ¿cómo surge el veganismo en una persona? Melissa nos narra que en muchas ocasiones, como en la suya, se comienza siendo vegetariano, por distintas razones, y las personas que se deciden a conocer más acerca del proceso de los alimentos veganos se convencen de dejar por completo aquellos de origen animal.

La primer duda que surge es la diferencia entre los vegetarianos y los veganos; los primeros consumen todo tipo de alimentos excepto carne, como pollo, carne de res o de cerdo, e incluso pescado. Los veganos no consumen ningún alimento de origen animal, desde la leche, el queso, pan hasta frituras o algunos alimentos no perecederos, y por supuesto la carne.

Y ¿qué es lo que comen los veganos? Melissa Ayala nos comenta que las opciones para consumir son muchas; cereales, vegetales, semillas, leguminosas, entre los que destacan la soya, el trigo, el centeno y la almendra, los cuales pueden ser consumidos en su forma natural o atravesar un proceso de transformación utilizando hierbas, saborizantes sin ser de origen animal, e incluso frutos para obtener como resultado un alimento que simule en textura y sabor a una proteína de origen animal.

Debido a la necesidad de crear un espacio con alimentos veganos pero con un buen sabor y a bajo costo, surge Gatorta, un negocio local creado por Melissa Ayala donde se pueden consumir los clásicos antojos mexicanos como tortas, tacos, hot dogs y hasta postres pero elaborados con productos 100% veganos con un precio similar a los alimentos de origen animal.

La materia prima de Gatorta son la soya y el trigo, los cuales pasan por el proceso de transformación antes mencionado y son convertidos en milanesa, salchicha, chorizo, pastor y hasta chicharrón. A su vez elaboran postres donde los alimentos de origen animal no tienen lugar.

Melissa señala que Gatorta intenta transmitirle a la gente que la comida vegana también “es rica, muy nutritiva, a bajo costo, no es exclusiva de una élite y sobre todo, no mueren animales”, a su vez invita a todas las personas que consumen alimentos especistas a que prueben los de tipo vegano, pues “son más sustentable y más amigables con todo el medio ambiente”.

 

 

 

Comentarios
Cargando...