Sader establece periodo de veda de camarón en aguas del Golfo Mexicano
La Sader en conjunto con autoridades federales determinaron el periodo de veda del camarón en las costas del Golfo de México, a fin de garantizar la autosuficiencia alimentaria, en especial la referente a la casa marítima.
En comunicado de prensa, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el calendario de épocas y zonas de veda para la captura de todas las especies de camarón en aguas marinas y de los sistemas lagunarios estuarinos de jurisdicción federal del Golfo de México y Mar Caribe para el 2020.
La veda establecida en el DOF señala que la captura de esta especie abarca la zona comprendida entre la zona fronteriza de Tamaulipas con Estados Unidos, hasta la desembocadura del Río Coatzacoalcos, en Veracruz. Así mismo, desde el 1 de junio y hasta el 31 de octubre del 2020 se instruye el periodo de veda para la zona costera frente a los estados de Campeche y Tabasco.
A su vez, la Sader externó que la pesquería de camarón en la zona norte del Golfo de México, es la más importante de esa región desde el punto de vista social y económico. Es en Tamaulipas, donde predomina la captura de camarón café (Farfantepenaeus aztecus) que aporta el 91 por ciento del total de producción.
En resumen, Tamaulipas y Veracruz aportan el 74 por de la producción total de camarón en el Golfo de México, donde el primero aporta el 88 por ciento y el segundo el 12 por ciento de ese total, con un promedio anual, desde la última década, de 11 mil 379 toneladas.
Imágenes tomadas de Gobierno de México