FAO concluye proyecto de pesca sostenible en Campeche

0 137

En coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultrua (FAO), el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) organizó el cierre del proyecto Gestión sostenible de la captura incidental en la pesca de arrastre de América Lartina y el Caribe (REBYC-II LAC), en Campeche.

Este proyecto es una asociación entre seis países: Brasil, México, Colombia, Suriname, Trinidad & Tobago y Costa Rica, el cual busca mejorar la gestión y apoyar el desarrollo sostenible de la pesca de arrastre entre las personas que dependen de estas actividades marítimas.

De acuerdo con la página de la FAO, el proyecto REBYC-II LAC tiene un periodo de 5 años para medir, fomentar y tomar medidas para mejorar la captura incidental y evitar los daños al hábitat marino.

A través de un comunicado, el Inapesca informó que el proyecto internacional concluirá en 2020, por lo que el 4 y 5 de diciembre se llevaron a cabo diversas reuniones del comité directivo en Campeche para presentar los avances, uso de presupuesto, planes de trabajo y resultados logrados hasta finales de 2019.

Según la dependencia, entre los resultados esperados se encuentran adoptar el marco de seguimiento y plan de trabajo para 2020, aprobar las recomendaciones para mejorar la ejecución del proyecto, así como la revisión y aprobación del presupuesto.

El reporte para la comisión de cooperación ambiental de América del Norte señala que en el Golfo de California la pesca ribereña incidental genera descargas de 114 mil toneladas por año; algunas de las capturas accidentales fueron de tiburones, cazones, peces óseos, moluscos y crustáceos.

Imágenes: Pixabay, @invemarcolombia e @inapesca

Fuentes: Inapesca, FAO y WWF

Comentarios
Cargando...