Campeche, la gran solución de la soberanía alimentaria de México: Claudia Sheinbaum

0 15

El estado de Campeche tiene todo para convertirse en gran parte de la solución para alcanzar la soberanía alimentaria en nuestro país, afirmó la candidata de “Sigamos Haciendo Historia’’ (Morena, PT y PVEM), a la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo, tras presentar el Plan Campeche, que forma parte del Eje de Gobierno: República Rural, Justa y Soberana.

“Campeche tiene todo para potenciar su desarrollo, tiene recursos naturales, tiene hombres y mujeres trabajadoras; tenemos que invertir en infraestructura y potenciar la producción de arroz, de leche, fortalecer ‘’Sembrando Vida’’ y eso nos va a permitir que en los próximos tres años en que gobernemos juntas, Layda Sansores y su servidora, podamos colocar a Campeche todavía más en una situación en donde Campeche sea parte de la gran solución a la soberanía alimentaria de nuestro país”, aseguró frente a productores ganaderos, agricultores y mujeres sembradoras de esa entidad.

En su participación, precisó que los ejes de la estrategia República Rural, Justa y Soberana consisten en:

1. Soberanía alimentaria
2. Atención a la mujer del campo
3. Plan Campeche
4. Impulso a productores
5. Programas de Bienestar para el campo

Esta estrategia surgió de los Diálogos por la Transformación, pero también de encuentros previos con campesinos, agricultores y productores de Campeche, con la finalidad de alcanzar la soberanía alimentaria y condiciones de mercado más justas y equitativas para los pequeños productores del campo.

“Lo que queremos al final es un México más justo, más soberano, abierto a los mercados internacionales, pero donde la esencia de lo que debe cumplir el gobierno es el bienestar de los mexicanos y mexicanas y eso se llama continuidad de la Cuarta Transformación de la vida pública de México”, agregó.

Por su parte, el coordinador del Eje de Soberanía Alimentaria y Desarrollo Rural en los Diálogos por la Transformación, Julio Berdegué, expuso el proyecto y reconoció que las mujeres del campo tendrán una gran aliada en Claudia Sheinbaum.

“Es tiempo de mujeres en México, tendremos a una mujer transformadora liderando la República, pero también es tiempo de las mujeres del campo, un sector social que durante décadas y tal vez durante siglos ha sido postergado. En la doctora Sheinbaum, las mujeres del campo van a tener una firme aliada”, señaló.

Las y los productores expusieron las necesidades más importantes del sector, entre las que destacan el ordenamiento de los mercados para competir en igualdad de condiciones, como lo manifestó Vicente Gómez Cobo, presidente de la Federación Mexicana de Lechería “FEMELECHE”.

Mientras que Francisco Arias, representante del Sector Arrocero de Campeche, destacó las ventajas que tiene Campeche en comparación de otros estados del país, como es el abasto de agua. “En Campeche hay mucha agua y tenemos la capacidad de producir una tercera parte del arroz que se consume en todo el país”.

Mónica Aldary Ek Uicab, Representante de las Mujeres Sembradoras de Campeche, externó su respaldo a la candidata de Morena, PT y PVEM al señalar que “cada uno de nosotras estamos comprometidas, queremos comprometernos con usted para seguir esta jornada, este caminar hacia adelante con usted en esta Cuarta Transformación, porque sabemos que nosotras como mujeres lo podemos lograr y lo estamos demostrando y queremos seguir con usted porque usted nos respalda como mujer”.

Finalmente, María Candelaria Batun Dzul, Comisaria del Ejido Xuilub Espita, Yucatán, en representación de las Mujeres Agraristas de la Región, expresó: “Nosotros también estamos en el proyecto de usted y nosotros, desde donde estamos, estamos seguros que llegará a ser y va a ser nuestra próxima presidenta”.

Comentarios
Cargando...