Con libro de economía de AMLO, presentan avances de Centros de Bienestar

0 217

David Salcedo| Acustik Noticias

El coordinador de Programas para el Desarrollo de la Secretaría del Bienestar, Gabriel García Hernández, presentó el 26 de noviembre los avances del programa Centros Integradores de Bienestar con el libro de Andrés Manuel López Obrador Hacia una Economía Moral, durante la Quinta Conferencia Mensual Alimentaria e Innovación Tecnológica con Prácticas Sustentables.

‘Voy a permitirme explicar estas reglas y ordenanzas, dos que son de nuestro interés; es mucho, pero les voy a leer algunas y se va a entender por qué, esto tiene un génesis, el Centro Integrador’, dijo el funcionario.

Posteriormente comenzó a leer una historia sobre Vasco de Quiroga, quien llegó a México (en ese entonces llamado Nueva España) en 1532; durante su estancia creó una institución con el nombre Hospital-Pueblo, en Michoacán.

Gabriel García Hernández dijo que para hacer esa labor, Vasco de Quiroga realizó varios viajes de consultas en comunidades indígenas para poder implementar centros de apoyo comunitario, estos funcionaban como lugares donde podían convivir e intercambiar conocimiento los pobladores.

‘Ese es el principio del centro integrador, ninguna organización de gobierno puede funcionar sin adaptarse a la cultura, necesidades, opinión y participación de cada colonia, pueblo y comunidad, entendido ese génesis, entonces sí me voy a atrever a explicar qué significa el Centro Integrador en nuestros días’.

Después de la presentación en las oficinas principales de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el representante de la Secretaría del Bienestar explicó que actualmente están operando 11 mil Centros Integradores del Bienestar, particularmente en la zona sur-sureste del país.

En dichas zonas rurales, los centros mencionados funcionan para entregar apoyos económicos, tanto de manera bancaria como en efectivo.

Luego de concluir la presentación de los datos, Gabriel García finalizó. “Voy a concluir leyendo porque si no podría decirse que es de mi autoría, la definición, página 149, del nuevo modelo de desarrollo”.

‘Estamos creando 13 mil centros integrados de centros comunitarios en las localidad de mayor población para atender a más de 180 mil comunidades del país, de menos de 2 mil quinientos habitantes, a esto le llamamos microrregiones rurales’, puntualizó.

Imágenes: Reportero Acustik y Sader

Comentarios
Cargando...