97 por ciento de la población vive en condición de pobreza: Secretaría del Bienestar

0 42

David Salcedo| Acustik Noticias

Durante la Quinta Conferencia Mensual Alimentaria e Innovación Tecnológica con Prácticas Sustentables, el coordinador de Programas para el Desarrollo de la Secretaría del Bienestar, Gabriel García Hernández, señaló que tan solo el tres por ciento de la población mexicana se encuentra en condiciones urbanas, es decir, con acceso a internet, diversos apoyos de salud y de ayuda gubernamental, mientras que el 97 por ciento restante está en zonas rurales, ‘donde mayormente se encuentran en condiciones de pobreza y pobreza extrema’.

Esta última conferencia que formó de las presentaciones mensuales sobre la agricultura mexicana, fue llevada a cabo en las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), donde el  titular, Víctor Villalobos Arámbula, refirió a los Centros Integradores de Bienestar.

Esta reunión nos va a permitir entender mejor lo que ha venido gestándose respecto a los Centros Integradores de Bienestar, que  están en todo el territorio nacional, están directamente vinculados con nuestro sector y en particular con nuestro sector que ha sido marginado, ignorado y que ha sido no beneficiado de todos los programas que se han venido desarrollando por los diferentes gobiernos”.

Por su parte, el representante de la Secretaría del Bienestar dijo que estos programas iniciaron a partir de un sondeo y censo en las zonas rurales del país, particularmente en la zona sur de México.

Se lograron realizar 60 millones de cuestionarios, y de los 30 millones de domicilios que hay en el país, se logró obtener información de 21 millones y se entrevistaron a 26 millones de personas”, dijo Gabriel García Hernández.

Esto, según el funcionario, señaló que se hizo a través de visitas personalizadas, georreferencias y encuestas hechas por internet, pese a que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), 40 por ciento de la población rural está conectada a este servicio.

‘En el país somos 120 millones de mexicanos, en los próximos años vamos a ser más, pero el problema real es que de esos 120 millones, 55 millones están en pobreza, y el problema más agudo y grave, es que 9.3 están en pobreza extrema; El 97 por ciento es rural, es el México bárbaro del que se ha escrito, es donde están los recursos naturales, es en donde está la pobreza’, indicó el representante de la Secretaría del Bienestar.

El pasado 8 de julio, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se implementarían al menos 10 mil Centros Integradores de Bienestar, los cuales funcionarían como bancos para hacer entrega de dinero a los diferentes beneficiarios de programas rurales y para otorgar apoyos como fertilizantes y diversos servicios.

Gabriel García Hernández explicó que este programa funciona como una banca, ya que 4.5 por ciento de la población rural dedicada a la agricultura no tiene conocimientos para hacer uso de una cuenta bancaria ‘en esos casos el apoyo es directo, sin coyotes’.

Agregó que cifras de la dependencia que representan muestra que han instalado 11 mil centros para iniciar el servicio bancario.

Imágenes: David Salcedo, Sader

Comentarios
Cargando...