Alianzas entre públicos y privados, necesarias para fortalecer el mercado: Sader

0 103

David Salcedo | Acustik Noticias

Durante la ceremonia de inauguración de la Expo Agroalimentaria Guanajuato 2019, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que es necesario que todos los sectores de la cadena agrícola colaboren para eliminar la barrera de desigualdad socioeconómica.

No podemos permitir que se siga profundizando la desigualdad entre la cultura empresarial, la mediana, la pequeña y la subsistencia, corregir estas asimetrías requiere de la acción del estado para apoyar a quienes menos tienen”.

Esta desigualdad, subrayó, se da en los niveles de productividad, en el acceso a los recursos financieros, a los insumos, al conocimiento y a la tecnología, así como a los mercados, lo que en conjunto ocasiona una enorme desigualdad en los ingresos.

Ante productores, agroindustriales e investigadores, el secretario Víctor Villalobos precisó que corregir estas asimetrías requiere la acción del Estado para impulsar un modelo de desarrollo inclusivo, con políticas públicas diferenciadas para realidades económicas distintas.

Abundó que mientras la alimentación de la mayoría de los mexicanos y sus familias continúe dependiendo de importaciones no se habrá resuelto el tema de la seguridad alimentaria.

Por lo que dijo que el conocimiento, la innovación y las tecnologías más avanzadas representan herramientas que permitirán asegurar una agricultura para el futuro, mejorando el aprovechamiento de los recursos y cuidando la biodiversidad.

También pretendemos dar certidumbre y transparencia en la aplicación de políticas, apoyos y subsidios; incrementar la inversión en ciencia, innovación y transferencia de tecnología; fomentar alianzas público-privadas y posicionar más eficientemente a los productos mexicanos en los mercados internacionales”.

Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinuhé Rodríguez, indicó que el sector agroalimentario en la entidad se ha consolidado a través de los años, llegando actualmente a representar el 17.5 por ciento del PIB. Agregó que la Expo inaugurada este día ha contribuido a ese crecimiento y a destacar como un escaparate de talla internacional.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, reconoció que el sector privado agroalimentario trabaja en coordinación con legisladores y autoridades para la actualización de leyesen el sector agrícola, proyectos de plantas de etanol para la caña de azúcar y concretar la cuenca lechera en el sur-sureste de México.

Imágenes: Acustik Noticias

Comentarios
Cargando...