Senadores aprueban renuncia de Medina Mora al cargo de ministro de la SCJN

0 279

Vanessa Duarte | Acustik Noticias

Al grito de ‘¡ya cayó, ya cayó, el ministro ya cayó!’, los senadores aprobaron el acuerdo para aceptar la renuncia de Tomás Eduardo Medina Mora al cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con 111 votos a favor, tres en contra y cinco abstenciones.

Después de la intervención de 20 senadores de todos los grupos parlamentarios, difirieron con el hecho de que la renuncia del ahora exministro no estuvo acompañada de explicaciones de ‘causa grave’ como lo marca la Constitución.

El senador Germán Martínez, del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), sustentó en tribuna que la renuncia de Medina Mora ayudaría a divorciar la política de abogados influyentes, toda vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador está desmontando este tipo de prácticas.

El senador de Morena también dejó a disposición de la Mesa Directiva una sentencia de la Fiscalía General de la República sobre el caso Atenco, que fue tomado en consideración por la presidencia de la Cámara Alta para ser remitido a las autoridades correspondientes.

El senador Gustavo Madero del Partido Acción Nacional (PAN), cuyo grupo político votó a favor del acuerdo, criticó el hecho de que el senado actuase con base en filtraciones y juicios sumarios, por lo que calificó la renuncia como un carpetazo.

En el mismo sentido el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, pese a que votó a favor por la renuncia del exministro junto con su bancada, expresó que estaba en contra de los linchamientos, y pidió a sus compañeros legisladores que actuaran con seriedad y responsabilidad para cuidar el órgano legislativo.

En la mañana, en la Junta de Coordinación Política queríamos evitar el debate porque esta Cámara no es un órgano de enjuiciamiento, ni tampoco de defensa”.

Finalmente, Monreal Ávila motivó a los senadores para que votaran a favor de esta dimisión, porque de no lograse la mayoría calificada, hubiera hecho más dispendiosa esta dimisión, teniendo en cuenta que Medina Mora le había manifestado su deseo de dejar el cargo.

Si no la tuviéramos se tendría que enviar a comisiones, y él, ha expresado públicamente que no agregaría nada a su renuncia y que su deseo es que se concluya el proceso formal de la misma”.

Fotos: Vanessa Duarte

Comentarios
Cargando...