AMLO afirmó que 500 mil hectáreas fueron reforestadas con programa Sembrando Vida
David Salcedo | Acustik Noticias
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó durante la mañanera que 200 mil personas están participando en el programa Sembrando Vida y que hasta el momento se han reforestado alrededor de 500 mil hectáreas en todo el país.
AMLO indicó:
Es uno de los programas más importantes del Gobierno dirigido a rescatar el campo, apoyar a los productores del campo, incluyendo la siembra de 500 mil hectáreas, están trabajando alrededor de 200 mil sembradores. El año próximo se amplía al doble, vamos a llegar a un millón de hectáreas con 400 mil sembradores”.
De acuerdo con la Secretaría del Bienestar este programa está enfocado principalmente en la producción de agroforestales con cultivos de árboles frutales y maderables, los cuales serán sembrados en diecinueve estados del país.
La secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, mencionó que en el programa Sembrando Vida se hacen inversiones de las que esperan obtener cadenas de valor agregado en 3 años y cosechar los primeros árboles frutales dentro de 15 o 20 años.
En la presentación de la mañanera, la funcionaria añadió que las zonas más ricas en biodiversidad son aquellas donde también se registran los mayores índices de pobreza y rezago.
En ese sentido, dijo que uno de sus objetivos es recuperar el equilibrio social en estados donde hay mayor desigualdad a partir de las siembras como Chiapas, uno de los lugares con mayor índice de pobreza en todo el país, pero contradictoriamente con mayor biodiversidad.
La secretaria del Bienestar mencionó:
Chiapas es el estado que alimenta con mayor agua y con mayor electrificación, también tiene el mayor número de reservas de la biosfera, ¿por qué comento esto? porque ha habido un sentido de injusticia social, un territorio rico con gente pobre, de eso se trata Sembrando Vida”.
AMLO aseguró que este programa contó con un presupuesto de 15 mil millones de pesos, el cual esperan ampliar a 23 mil millones de pesos y generar cerca de 400 mil empleos.
Según la página de la Secretaría del Bienestar Social, las personas de los estados donde se encuentra activo el programa Sembrando Vida recibirán un apoyo de 5 mil pesos mensuales de los cuales 500 pesos se destinarán a un fondo de ahorro, 450 a una cuenta de ahorro de alguna institución financiera y 50 podrán ser dirigidos al Fondo de Bienestar.
Esta iniciativa no solo se realiza en territorio Mexicano. El pasado 21 de julio, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Mexico (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, dieron por iniciado el programa Sembrando Vida como parte del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica y solicitaron a Donald Trump sumarse al plan con un apoyo de 2 mil millones de dólares.
Portada: López Obrador Oficial y Flickr
Interiores: Archivo Acustik