Encinas advierte sobre posible liberación de 50 detenidos por caso Ayotzinapa

0 68

Redacción Acustik Noticias

El subsecretario de Derechos Humanos y Migración, Alejandro Encinas, advirtió sobre la posible liberación de más de 50 apresados por la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, luego de que Gildardo López Astudillo, El Gil, saliera de prisión.

El funcionario realizó un balance en el que señaló la detención de 142 personas implicadas en el secuestro de los normalistas de la Escuela Normal Isidro Burgos y en el que las pruebas fueron desestimadas.

Tal como sucedió con El Gil, los detenidos podrían quedar en libertad de comprobarse la presunta violación del debido proceso durante su aprehensión, destacó Encinas.

Ante esto, el subsecretario dijo que iniciarán procesos de investigación en torno a la actuación de los jueces, agentes del Ministerio Público y de los funcionarios de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

Alejandro Encinas señaló que ‘la mal llamada verdad histórica’ se construyó con base en la simulación, para beneficio de quienes fueron los perpetradores.

https://twitter.com/Acustiknoticias/status/1169294054452080640?s=20

Además, el subsecretario consideró que, existiendo los elementos suficientes para fincar responsabilidades, hubo una laxa aplicación de la ley.

En el caso específico del juez Samuel Ventura Ramos de Tamaulipas, quien determinó la falta de elementos para acreditar el delito de delincuencia organizada contra Gildardo López, Encinas señaló que se analizará si fue sometido a tortura.

Mientras que, en torno a los tomos de la investigación, el subsecretario se pronunció a favor de la revisión de al menos una parte.

En dicho caso, se desestimaron las 44 pruebas contra López Astudillo con las cuales se podía acreditar el delito de secuestro de los normalistas.

https://twitter.com/Acustiknoticias/status/1169293843637911553?s=20

El 16 de septiembre de 2015, El Gil fue detenido en Guerrero. La extinta PGR le imputó el delito de secuestro y asesinato de las víctimas de Ayotzinapa.

En los archivos de la indagatoria se estipuló que Gildardo López era un cabecilla del cartel Guerreros Unidos y se encargó de desaparecer a los estudiantes en 2014.

La PGR argumentó que el inculpado envió un mensaje de texto a su jefe Sidronio Casarrubias la noche del 26 de septiembre de dicho año para notificarle sobre la manera en que asesinaron a los normalistas, a quienes confundieron con presuntos sicarios de Los Rojos.

https://twitter.com/Acustiknoticias/status/1168970778081189890?s=20

Fotografía: Twitter @A_Encinas_R

Comentarios
Cargando...