AMLO denuncia campaña amañada en control del dengue

0 542

Ilse Aguilar | Acustik Noticias

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que existe una campaña de desprestigio en el control del dengue que ha generado un mercado amañado.

Desde el día de ayer, AMLO negó que haya aumento de dengue por falta de insecticidas en hospitales, señalamientos que desde el día de ayer negó.

Durante la conferencia matutina, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, aseguró que desde abril se lanzó la campaña ‘Lava, tapa, voltea y tira’, con el fin de evitar la proliferación de mosquitos.

El funcionario aclaró que el dengue ocurre todos los años, aunque reconoció que este año México ha registrado tres veces más casos de la infección que, enfatizó, no tiene relación con la falta de insecticidas.

El subsecretario de Salud detalló que el dengue solo se transmite por mosquitos y, aunque está en toda la república, afecta principalmente en zonas que se encuentran por debajo de los mil 900 metros del nivel del mar, excepto la Ciudad de México y algunas regiones del Bajío.

Entre los síntomas se encuentran el dolor de cabeza y huesos, fiebre, dolor de ojos y articulaciones; en casos graves: hemorragia, pies hinchados y sangrado en encías.

No había en Guanajuato y ahora sí hay. La razón de las acciones de prevención y control se basa en el mecanismo de control; donde no hay mosquito, no hay dengue” [sic].

López-Gatell respaldó el señalamiento de López Obrador en torno a los mercados amañados en la venta de insecticidas, pues explicó que la venta de este producto genera anualmente 900 millones de pesos, emanados de la Federación.

Y casi todo lo que hemos visto en todos los temas de insumos para la salud: mercados concentrados, mercados amafiados” [sic].

Aunque no se han encontrado evidencias de corrupción en la adquisición de insecticidas para combatir el dengue, el funcionario resaltó que dos grandes grupos se disputan el control de las compras generales.

En cuanto a la distribución de las obtenciones, enfatizó que, desde hace años, dos terceras partes del producto se compran en los estados, es decir, casi el 60 por ciento.

El subsecretario de Salud hizo un llamado a no automedicarse en caso de presentar síntomas de dengue, ya que, de ingerir antiinflamatorios, se puede tornar en una situación grave y llegar a causar la muerte, advirtió.

Hasta el momento, los estados que han registrado mayor número de situaciones de dengue son Jalisco, Morelos, Veracruz y Chiapas.

Imagen

Fotografía: Twitter @ignacioortega5 y @lopezobrador_

Comentarios
Cargando...