Administración de AMLO mantiene prospectiva de crecimiento, asegura Herrera

0 46

Ilse Aguilar | Acustik Noticias

El  titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, reiteró que la prospectiva de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) 2020 se prevé entre 1.5 y 2.5 por ciento.

De acuerdo con el secretario federal, aunque aún no se ha ratificado el Tratado denominado T-MEC en Estados Unidos ni en Canadá, el Presupuesto para 2020 contempla la proyección de crecimiento.

Las diferentes variables que aparecen en el marco macro son las que nos permiten, son las que apoyan la memoria de cálculo para las diferentes variables. Por ejemplo, el primero de ellos es el crecimiento económico del PIB que estamos estimando con un rango de entre 1.5 y 2.5” [sic].

Durante su participación en la conferencia matutina en Palacio Nacional, el titular de Hacienda destacó que los ingresos son proporcionales a la actividad económica porque si el Producto Interno Bruto es mayor, también se registra un incremento en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y en el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

En total, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 proyecta un gasto de 6.09 billones de pesos, 5.51 billones provenientes de ingresos presupuestales y 584 mil millones de financiamiento.

Imagen

Arturo Herrera destacó que entre los supuestos macroeconómicos para 2020 también se plantea que la inflación se posicione en tres por ciento, mientras que el precio del petróleo ronde en los 49 dólares por barril y la producción de petróleo en mil 951 dólares por barril.

Respecto a la inflación, el secretario federal explicó que en los últimos meses ha tendido a la baja.

En el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se destacó que en agosto de este año la inflación anual retrocedió a 3.16 por ciento, el nivel más bajo que ha tenido desde octubre de 2016.

El funcionario federal mencionó que en el Presupuesto para el siguiente año no se propusieron cambios en la estructura tributaria, pero se espera mayor capacidad para recaudar impuestos.

Herrera explicó que el Paquete Económico que entregó el día de ayer a la Cámara de Diputados plantea un presupuesto realista, con el objetivo principal de estabilizar la deuda para después disminuirla.

El Paquete presentado por el secretario de Hacienda prioriza el fortalecimiento de programas de Bienestar, la seguridad por medio de la generación de paz y el apoyo al sector energético, como el rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el estímulo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Arturo Herrera: Aumento a Pemex no afecta al sector salud

Fotografía: Twitter @CarlosGuerrerp y @lopezobrador_

Comentarios
Cargando...