¿Y la prensa no aplaude? AMLO rememora frase de Peña

0 1,226

Ilse Aguilar | Acustik Noticias

El presidente Andrés Manuel López Obrador esperaba aplausos por parte de los reporteros tras dar a conocer los acuerdos con las empresas de gasoductos, un tema que generó polémica por el desacuerdo con la inversión privada.

Con la frase ‘¿a poco la prensa no aplaude?’, AMLO finalizó su encuentro público en Palacio Nacional.

Imagen

López Obrador sí recibió aplausos forzosos, pero no por parte de los reporteros y periodistas, sino de los invitados en primera fila, de los propios empresarios y de los afines al movimiento del presidente.

No obstante, el momento fue comparado con el desliz del presidente Enrique Peña Nieto, emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien en 2015, luego de ofrecer una conferencia de prensa en Los Pinos sobre el presunto conflicto de interés por la compra de La Casa Blanca, finalizó diciendo ‘Ya sé que no aplauden’.

Sus palabras se volvieron virales desde entonces y es una de las frases más recordadas del exmandatario, que hoy retomó AMLO a su manera.

https://twitter.com/Acustiknoticias/status/1166419461949333506?s=20

Sin embargo, la mofa fue criticada por los periodistas mexicanos que recordaron al representante del Ejecutivo Federal que el trabajo de los profesionales de la comunicación no es la de ser ‘paleros’.

La frase tomó mayor fuerza después de que la actual administración señalara a la prensa como ‘hampa del periodismo’, además de calificar a medios como Reforma y la revista Proceso como ‘conservadores’ al asegurar que están en contra de la denominada Cuarta Transformación.

A esto se suman las recomendaciones que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha realizado al Ejecutivo Federal contra las descalificaciones que ha realizado a la prensa como la nula acción en materia de derecho a la libertad de expresión.

El día de hoy, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas reconoció deficiencias en el Mecanismo de Protección para personas defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, pues en siete años han aumentado 172 por ciento las solicitudes en el programa.

El 3 de febrero de 2015, el entonces presidente Enrique Peña Nieto anunció las medidas de transparencia que se tomarían durante su gobierno como respuesta a las críticas sobre posibles conflictos de interés de su esposa Angélica Rivera.

La frase ‘Ya sé que no aplauden’ no la pronunció como parte de su informe; sin embargo, se logró escuchar debido a que los micrófonos seguían prendidos.

Fotografía: Página oficial Andrés Manuel López Obrador

Comentarios
Cargando...