Defensa de Rosario Robles presenta queja ante CIDH contra juez que lleva el caso

0 271

Acustik Noticias

Los abogados defensores de Rosario Robles se presentaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ubicada en Washington, Estados Unidos, para presentar una queja en contra del juez que lleva el caso de su clienta.

Tal como lo informaron el pasado 19 de agosto, en el escrito que entregaron se solicita la libertad de la exfuncionaria por considerar que su detención fue arbitraria.

Desde su cuenta de Twitter, el litigante Julio Hernández Barros compartió una fotografía con su compañero Xavier Olea Trueheart afuera de las oficinas de la CIDH.

Además, el abogado difundió las fotografías de la queja formal que presentaron este martes a las 11:00 horas.

En el texto se estipula que la denuncia va contra el Estado Mexicano por la detención ilegal de Rosario Robles y por la violación de sus derechos humanos elementales.

Los abogados aseveraron que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna cometió faltas de acuerdo con la Constitución de México, las leyes procesales y los tratados internacionales al momento de dictar prisión preventiva en contra de la extitular de las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

La defensa de Rosario Robles también acusó que las autoridades mexicanas han tardado en dar respuesta a sus denuncias tras la vinculación a proceso de su clienta, lo que ocasiona que se retarde el acceso de la inculpada a sus derechos.

Los abogados consideraron que la detención de Robles fue infundada e imparcial, así como ‘gravosa e invasiva’ según el orden legal de la prisión preventiva.

Como pruebas en contra del juez, los litigantes presentaron los documentos que comprueban el parentesco que tiene Felipe de Jesús con la legisladora mexicana Dolores Padierna, lo cual puede ser causa de un posible conflicto de interés.

Ante esta ‘situación urgente’, los exhortaron a la CIDH que revise el caso y emita una recomendación al Estado Mexicano para que tome medidas contra el juez que lleva el proceso de Robles.

Hace unos días, el equipo defensor de la exfuncionaria del sexenio de Enrique Peña Nieto también presentó otra queja contra Delgadillo Padierna ante el Consejo de la Judicatura Federal.

Defensa de Rosario Robles presenta queja contra juez que la vinculó a proceso

Con información de Twitter, El Universal y Excélsior

Fotografía: Twitter @juliohbarros

Comentarios
Cargando...