Economía crece 0.1%; AMLO rechaza subejercicio
Redacción Acustik Noticias
El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que la economía en México creció 0.1 por ciento, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).
De acuerdo con AMLO, falló el pronóstico de los analistas financieros que esperaban una recesión.
Contrario a lo que pronosticaban de que se iba a caer la economía, afortunadamente la economía creció […] no les funcionó su pronóstico a los expertos” [sic].
En el segundo trimestre de 2019, el Producto Interno Bruto #PIB aumentó 0.1% frente al trimestre previo e incrementó 0.4% en su referencia anual (cifras desest) #INEGI #ComunicadoINEGI https://t.co/sC8BXczqXH pic.twitter.com/RAGqLOYmIK
— INEGI (@INEGI_INFORMA) July 31, 2019
De acuerdo con la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB), una tasa de 0.1 por ciento incrementó para el segundo trimestre de este año, frente al lapso de enero-marzo, cuando se registró una contracción de 0.2 por ciento.
AMLO consideró que es una muy buena noticia porque despeja el miedo y la desconfianza y, afirmó, se demuestra que con la austeridad se puede crecer.
Despeja el miedo, la intención de crear desconfianza, nosotros no tenemos duda, pero insistir tanto en la recesión sí lleva a crear dudas, cierta incertidumbre; nosotros sabemos que está bien la economía, que va bien el país” [sic].
#PIB el avance anual de 0.4% del Producto Interno Bruto durante 2019-T2 viene después de subir 0.1% a/a en el trimestre anterior. pic.twitter.com/1aO8hFOsu7
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) July 31, 2019
Ante este panorama, Andrés Manuel aseguró mantener su perspectiva de crecimiento del 2 por ciento al concluir el año.
A través de redes sociales, el titular del Inegi, Julio Santaella, confirmó la desaceleración de la economía mexicana al destacar que el avance anual en el primer semestre de este año se ubicó en 0.3 por ciento, comparado con el 2.1 por ciento registrado en los seis meses previos.
#PIB Oportuno para reducir el ruido de la Semana Santa se presenta la variación anual del primer semestre de 2019: se estima que el Producto Interno Bruto avanzó 0.3% a/a en dicho periodo. pic.twitter.com/bHbN1aYu5h
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) July 31, 2019
El pasado lunes, AMLO rechazó en su conferencia de prensa que exista recesión económica en el país frente a los pronósticos de especialistas.
El primer mandatario calificó dicha acusación como emanada de los ‘nostálgicos neoliberales que están obcecados’.
Contrario a la calificación del banco estadounidense J.P. Morgan, Andrés Manuel destacó que en México se logró ‘más desarrollo y bienestar’ en lo que va de su administración.
https://twitter.com/Acustiknoticias/status/1156391531261116421?s=20
El 12 de julio, desde Nayarit, López Obrador afirmó que no veía amenaza de recesión y descalificó las proyecciones del Bank of America y la firma Merrill Lynch.
El presidente afirmó en dicha conferencia que la economía mexicana avanza ‘bien y de buenas’ y con un peso fuerte.
Además, el mandatario consideró que, aunque haya menos crecimiento, hay mayor distribución de la riqueza.
En la conferencia de este miércoles, Andrés Manuel rechazó la existencia de subejercicio en el primer semestre del año, pues dijo, es información que en medios se ha manejado sin sustento.
El mandatario defendió que se ha ejercido de manera correcta el presupuesto, pese a lo reportado el día de ayer por el titular de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, quien reconoció la existencia de un subejercicio por 174 mil millones de pesos.
De acuerdo con el último reporte de la dependencia, durante el primer semestre de 2019, el gasto neto pagado se ubicó en dos billones 775 mil 727 millones de pesos con un subejercicio de 174 mil 484 millones de pesos respecto del gasto programado para la primera mitad del año.
Fotografía: Presidencia