Todo lo que hizo Emilio Lozoya en Pemex fue por órdenes de Peña, asegura abogado

0 412

Acustik Noticias

Javier Coello, abogado de Emilio Lozoya, informó este martes que todas las decisiones que su cliente tomó mientras estuvo al frente de Petróleos Mexicanos (Pemex) pasaron por el Consejo de Administración y el entonces presidente Enrique Peña Nieto.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, Coello destacó que esta afirmación levantaría polémica, pero aseguró que el titular del Poder Ejecutivo es quien ordena y Lozoya no pudo cometer presuntos actos ilegales que se le imputan sin que antes lo acordara con el mandatario en turno.

¿Quién es el que ordena en este país desde hace muchos años? El que tiene el Poder Ejecutivo, el presidente de la república. El presidente del Ejecutivo es el que ordena, no se mueve una sola hoja sin que lo ordene el presidente. Todo lo que se movió en Pemex, contratos y todo, pasó por el Consejo de Administración de Pemex y las filiales y él tenía que acordar con el presidente” [sic].

El abogado del exdirector de Pemex negó que su cliente se encuentre prófugo de la justicia, ya que no ha salido del país. Además, aclaró que cuenta con las pruebas que sostiene sus declaraciones y Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), busca aprehenderlo por cuestiones personales.

En otra entrevista para Grupo Fórmula, Coello mencionó que la próxima semana presentará un documento donde se detalle la situación en la que Lozoya recibió Pemex y los movimientos que realizó durante su administración.

Detalló que el día de ayer Lozoya le pidió que preparara un documento para dar a conocer las condiciones en que su cliente dejó la empresa a su sucesor José Antonio González Anaya.

En dicho escrito, Coello presentará las relaciones que tuvo Pemex durante el periodo de Lozoya con instituciones bancarias, además de la producción petrolera.

Emilio Lozoya entregó al país con producción de 2.4 millones de barriles diarios. Después fue de un millón 600, un millón 400. ¿Qué pasó ahí? Eso se va a explicar. El huachicol, por ejemplo, ¿cómo se dispara? A partir de que Lozoya deja Pemex. Esto es público, pero nadie lo busca” [sic].

 

El día de ayer Emilio Lozoya hizo pública una carta donde expresa los motivos por los que este martes no se presentó a una comparecencia ante un juez de control.

Coello concordó con su cliente en que existe insuficiencia de garantías legales para efectuar dicho acto y Lozoya podía ser aprehendido si acudía a la cita.

El abogado defensor mencionó que lo más probable es que el juez le dictara prisión preventiva, violando los derechos de Lozoya, pues él se ha presentado siempre ante los citatorios de la Fiscalía General de la República y actualmente desconoce ‘a fondo’ la investigación que se lleva en su contra.

No es un juego; se debe conocer tiempo, lugar y circunstancias en las que se le acusa con el fin de presentar una defensa eficaz por las garantías constitucionales que la ley le otorga” [sic].

Esto es lo que dice la carta de Emilio Lozoya para no comparecer ante juez

Con información de El Sol de México, Sin Embargo y El Financiero.

Fotografía especial con imágenes tomadas de Regeneración.

Comentarios
Cargando...