Gobierno de Peña realizó contratos con 106 empresas de lista negra del SAT

0 472

Acustik Noticias

Enrique Peña Nieto realizó convenios con 106 empresas a pesar de que en el sistema del Servicio de Administración Tributaria (SAT) estaban catalogadas dentro de la lista negra por presentar irregularidades.

El diario Sin Embargo realizó una investigación del caso y constató que de 2014 a 2018 estas compañías ‘presuntamente inexistentes’ firmaron 328 contratos con distintas dependencias del Gobierno Federal, así como con administraciones estatales.

En promedio, las alianzas se realizaron 2.7 años después de que el SAT posicionara a algunas empresas en ‘estado irregular’ por tiempo definitivo y lo publicara en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El Diario Sin Embargo destaca cuatro casos en que se adjudicaron contratos a las compañías meses antes o después de que éstas fueran puestas en el listado indeseable del SAT.

Destaca Distribuidora Universal Tobosa que el 14 de marzo de 2017 apareció en el DOF como irregular y para el 16 de mayo la Secretaría de Finanzas de Coahuila la aprobó en la licitación para adquirir artículos de oficina con dicha empresa.

El contrato del Gobierno del Estado con Tobosa fue por 2 millones 48 mil 157.87 pesos.

El 5 de septiembre del mismo año, el Instituto Coahuilense de la Infraestructura Física Educativa firmó con Tobosa otro contrato por el concepto de transportación e instalación de bienes muebles en su institución por un monto total de 181 mil 034.48 pesos.

Otro caso que destacó el medio de comunicación es el de Baumaschinen y Asociados, Gap Asesores de Negocio y Grupo Constructor Cobaya, que firmaron con autoridades públicas a cinco meses de haber estado en la lista negra del SAT. Este último las consideró como presuntas simuladoras de operaciones fiscales.

Aunque el SAT enliste como irregulares a algunas empresas, no se les impide poder participar en licitaciones gubernamentales; sin embargo, son recomendaciones para los funcionarios públicos, a fin de evitar negociaciones dudosas.

Hasta abril de este año, el SAT tiene en su lista negra a siete mil 823 empresas, entre ellas las 106 que celebraron contratos con el Gobierno durante la administración de Peña Nieto.

Gobierno de Peña condonó más de 747 mmdp de impuestos a multimillonarios en 2018

Con información de Sin Embargo, La Verdad Noticias y Economía Hoy.

Fotografía tomada de Hispan TV.

Comentarios
Cargando...